miércoles, 29 de junio de 2016

Un sistema mundial de intercambio –Parte 2- Los cambios necesarios en la Organización de Naciones Unidas

Las Naciones Unidas están empezando lentamente a convertirse en el guardián de la paz en el mundo. Por el momento, es reticente a aceptar el papel de policía mundial y los gobiernos de todas partes lo impiden por los costes que implica. Pero hasta que la paz del mundo no se asegure mediante el compartir y la puesta en práctica de la justicia, debe aceptarse tal responsabilidad. Su papel futuro es convertirse, no en un gobierno mundial, sino en un parlamento mundial, donde los problemas puedan ser debatidos y resueltos pacíficamente. (Benjamin Creme, La Misión de Maitreya, Tomo III).
El propósito, meta y objetivo de las Naciones Unidas es y deber ser servir a la causa de la humanidad y no convertirse en una fuerza política controlada por el fuerte. Ni Norteamérica ni la Unión Soviética pueden gobernar nunca al mundo entero. Se está convirtiendo en una poderosa institución que será capaz de vigilar el bienestar del mundo. (Maitreya, Las Enseñanzas de Maitreya: Las Leyes de la Vida).
Con esta mención de 2 pequeños párrafos de Maitreya y Benjamin Creme quise comenzar la segunda parte de lo que denomino el avance hacia un sistema mundial de intercambio.
Haciendo un poco de historia, los acuerdos de Bretton Woods tuvieron como objetivo crear un sistema de cooperación entre las naciones en cuestiones de desarrollo y política financiera internacional. Una de las ideas centrales de crear distintos organismos fue pasar de economías basadas en producción nacional hacia sistemas de producción y comercio internacional centrado en el intercambio. El BIRD, luego Banco Mundial fue la herramienta pensada para el desarrollo a través de la financiación, mientras que el FMI tendría la función de controlar la estabilidad monetaria a través del control de las tasas de cambio, promover la posibilidad de conversión de monedas para que el comercio sea más activo y auxiliar a países en caso de que su balanza de pagos se desequilibrara de forma permanente. Posteriormente, con el paso de las décadas, las funciones fueron parcialmente tergiversadas, más que nada en relación al poder de veto o de otorgamiento que ejercen los países más desarrollados hacia los menos desarrollados, y por otro lado imponiendo muchas veces condiciones negativas o imposición de negocios que impiden el verdadero desarrollo de un país.
Otro de los grandes aciertos de la humanidad al crear la Asamblea General de las Naciones Unidas fue ubicar a todos los países en un mismo escenario de debate, el inicio formal fue dado en San Francisco en la conferencia efectuada desde abril a junio de 1945. Asimismo, cuando se organizaron las Naciones Unidas, la iniciativa ya contaba con la creación de un Consejo de Seguridad.
Desde sus inicios el Consejo de Seguridad tuvo cinco miembros permanentes: ChinaFranciaFederación de Rusiael Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte los Estados Unidos de América y 10 miembros no permanentes tiene actualmente (número que fue cambiando con el transcurso de los años). Los actuales miembros no permanentes son: Angola (2016); Egipto (2017); España (2016); Japón (2017); Malasia (2016); Nueva Zelandia (2016); Senegal (2017); Ucrania (2017); Uruguay (2017); Venezuela (República Bolivariana de) (2016).
Por el artículo 27 de la Carta de las Naciones Unidas, las decisiones del Consejo de Seguridad sobre asuntos sustantivos requieren el voto afirmativo de nueve miembros. Sin embargo, “un” voto negativo o "veto" por un miembro permanente evita la adopción de una propuesta, aunque haya recibido los votos requeridos.
En base a cómo han ido utilizando los miembros permanentes el poder de veto, lo que ha generado problemas irresueltos en el mundo, a causa de que las grandes potencias contraponen sus intereses antes que los del mundo o lo de la mayoría de los países; en el mundo ya existe desde hace muchos años la inquietud de que el Consejo de Seguridad y la ONU completamente deberían ser reformadas. En el estado actual del mundo, el Consejo de Seguridad ya no es útil, porque esos 5 miembros permanentes o ninguna minoría deben dictar las normas políticas con lo cual el mundo debería regirse. La voz de los países debe alzarse y todos los países deben unirse para que la ONU sea realmente un parlamento mundial, desde donde bajen los principales postulados, para que el mundo pueda ir lentamente equiparar sus legislaciones en varios ámbitos. Esto permitirá, sin dudas en el mediano y largo plazo hacer un mundo más equitativo y ecuánime, pero es imperioso que las voces comiencen a alzarse para comenzar la discusión.
Actualmente, el mundo está plagado de contradicciones, las cueles he venido mencionando en distintas partes del blog (aquí dejo un resumen de algunas: http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2016/03/resumen-del-blog-el-desafio-de-crear-un.html), sin embargo hay algo que es claro: la globalización de productos y servicios continuará, ya que el aumento del intercambio favorece a todas las naciones (lo que hay que cambiar son las condiciones de producción, de apropiación y de distribución de esos bienes y servicios). Una de las cuestiones fundamentales pasaría por la creación de una moneda cuya emisión no fuera potestad de una nación o de un grupo de naciones, utilizando la emisión o el crédito de la misma en su favor o detrimento de otras naciones. Cabe aclarar que, la adopción de una única moneda es un tema que requiera una estabilidad de parámetros macroeconómicos en todos los países del mundo que no es fácil de lograr, por lo que el primer avance a lograr sería: monedas regionales para distintos bloques de países y un moneda de intercambio internacional de bienes y servicios que no sea potestad de un país su emisión.
Otro tema, en un sistema basado en compartir los recursos es el referido a ir equiparando las condiciones de vida de los países menos desarrollados con los más desarrollados, para ello, además de cada país poner a disposición los excesos de bienes y servicios que puede producir, también debería tenerse en cuenta lo siguiente:
-          Cuáles son los bienes y servicios que dicho país produce, efectuando un inventario completo y detallado en cada rubro y segmento de la economía.
-          Cuáles son los bienes o servicios potenciales que dicho país puede producir en función del estudio de las posibilidades que tenga tal país de contribuir más o requerir menos hacia el sistema de intercambio. Para mejorar las condiciones de cada país, hace un tiempo atrás escribí como propuesta lo siguiente: http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2014/04/consejo-mundial-para-el-desarrollo-y-la.html
-          Un tema álgido a mencionar aquí es que el mundo debe finalizar con todo lo relacionado con la especulación financiera respecto de bienes y servicios para poner en práctica un sistema basado en compartir los recursos. Terminar con los mercados de futuros, derivados, opciones, etc. y todo lo que implique especular contra el valor de bienes y servicios, principalmente los commodities. Una forma sería cada año establecer por 1 año el valor de los bienes y servicios, teniendo en cuenta parámetros de costos y rentabilidad (no olvidemos que la tendencia sería igualar costos mundiales a través de la igualación de las legislaciones y la paulatina igualación de ciertos sistemas de abastecimiento).
-          Cuáles son las carencias respecto a niveles de pobreza, viviendas, sistemas de salud, sistemas de protección a la ancianidad, e infraestructura educativa. A estos efectos cada país debe focalizarse en la construcción de un plan global para terminar con esto en un período a determinar para cada país. A su vez, es necesario también implementar en muchos países sistemas relacionados con el estudio del crecimiento y eventual relocalización de la población, de ser necesario impulsar políticas y una cultura relacionada con la planificación familiar.
-          Otro de los temas a verificar en un sistema basado en compartir los recursos es el estudio del capital humano de cada país, lo que puede ir asociado a mejorar la oferta de servicios para ofrecer al mundo en cada rubro con capital humano sobrante o eventualmente establecer una base de datos con potenciales candidatos de determinado rubro o profesión que –antes dadas ciertas condiciones- puedan mudarse a otro país con el fin de mejorar el rubro/profesión con déficit.
-          Recursos energéticos y cambio de matriz. Múltiples objetivos a cumplir: (i) ver cómo con los recursos energéticos actuales se puede cubrir la demanda mundial de forma segura, es decir entran los recursos energéticos en el inventario global a realizar y ofrecer; (ii) ver bajo la óptica de parámetros ecológicos cómo transformar los distintos aspectos energéticos que actualmente generan cualquier tipo de contaminación; (iii) estudiar los sistemas de generación llamados ecológicos a efectos de implementarlos a nivel de cada país lo más rápido posible –ejemplo ver los sistemas de generación de energía por hidrógeno, como utilizarlos, ampliarlos y mejorarlos-; (iv) ver cómo en el mediano plazo se implementan productos y servicios que lleven a cada fábrica y a cada hogar a producir su propia energía de forma ecológica, para esto debe invertirse mucho en investigación y desarrollo de todo tipo de producto y servicio relacionado con esto; (v) ver cómo globalmente se termina con la matriz de petróleo, gas y carbón para generar energía, más que nada reemplazando éstos como fuente de energía del transporte; (vi) estudiar el proceso que conlleve la adaptación y reorganización de todo el conjunto productivo que quedará obsoleto; (vii) estudiar cómo todos quienes trabajan en la matriz de energía actual, que se volverá obsoleta, puedan reorganizarse y reinsertarse en la nueva matriz.
-          Finalmente, uno de los aspectos más importantes a mencionar aquí es el tema de la creación de sistemas informáticos a nivel de Naciones Unidas para efectuar una compilación mundial de datos: 1 referidos a bienes y servicios ofertados y a demandar; 2. Referido a necesidades insatisfechas respecto a vivienda, salud, educación. 3. Referido a necesidades insatisfechas respecto a infraestructura relacionada con el punto 2 y con el mejoramiento de 1, sumando mejoras en los sistemas de transporte.

Ninguno de los temas que mencioné en la nota, como que el mundo debe ponerse de acuerdo para efectuar, son fáciles de lograr. Cada uno de ellos requerirá un enorme esfuerzo en relaciones públicas e institucionales de cada gobierno en forma interna y un enorme esfuerzo en relaciones diplomáticas de manera externa.
Es fundamental, saber hoy, a la fecha en el cual escribo este texto, que las condiciones en el mundo marcan actualmente momentos de separatividad, con nacimientos de movimientos nacionalistas de derecha e izquierda en montones de países del mundo, lo cual traté de explicar aquí: http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2016/03/la-division-de-ideas-en-todo-ambito-de.html. Esto hace suponer que las condiciones existentes “hoy” en el planeta se asemejan a que estamos muy alejados de poder comenzar a implementar un sistema basado en compartir los recursos. Pero, es mi convencimiento de que las condiciones se están aproximando para que la humanidad efectúe una gran elección, y de seguro será “compartir y evolucionar”. Análogamente, estamos en la previa de un gran parto mundial, donde lo que más se siente es el dolor, pero aún peor, porque la mayoría ignora que una hermosa criatura será manifestada.
Es cierto también, que sin el emerger público de la Jerarquía Espiritual del Planeta, sin ese apoyo divino, sin ese empujón, la humanidad por sí sola no dará ningún paso en el sentido del “compartir”. El Día de la Declaración (http://www.share-es.org/dday.htm) será el día más importante en la historia mundial, aquel en donde gran parte de la humanidad sentirá un mensaje interno, una llamada, la voz del Instructor del Mundo (lo más cercano a Dios que la inmensa mayoría tendrá como experiencia interna), el impulso para dar los primeros pasos hacia un nuevo sistema.
Tampoco podemos asegurar que será fácil, muchos, millones se opondrán a los cambios, algunos por motivos económicos, otros por motivos políticos, otros por motivos sociales y otros por motivos religiosos, pero la evolución tarde o temprano triunfará. Al principio la alegría del Día de la Declaración será la chispa, luego cada ser humano deberá por sí mismo y en conjuntos sostener el impulso.
Volviendo a los nudos principales de este artículo, será esencial para los países realizar la presión diplomática para que la ONU se convierta en un verdadero parlamento mundial, donde cada tema tenga su amplio debate para luego ser ejecutado de manera coordinada en todos los países. El Consejo de Seguridad debe ser dado de baja y ser reemplazado por un sistema más equitativo para el mundo. Recalco esto, porque sin la anuencia al cambio por parte de los países más poderosos, no habrá un real cambio. Sin embargo, la razón y el sentimiento mundial de que avanzar hacia “el compartir” es lo correcto, más el consejo de la Jerarquía Espiritual permitirán los cambios y la construcción de un planeta mejor para todos.

***

PD: Aquí dejo algunos links relacionado con el tema del Instructor del Mundo y los Maestros de Sabiduría. De qué se trata, en qué contexto surgen y cuál será el entorno de su emerger: