jueves, 16 de julio de 2015

UNA SÍNTESIS "ECONÓMICA" DE LA APARICIÓN DE MAITREYA – RESUMEN DE LA ÉPOCA ACTUAL

Publicación de julio de 2013

A modo de sintetizar lo que fui exponiendo en diversos artículos del blog, voy a tratar de efectuar un resumen que aglutine las ideas hasta ahora expuestas.
En el año 2008 se dio comienzo a la gran crisis financiera bursátil de EE.UU. Si pudiera decir exactamente por qué fue la crisis que se generó con las hipotecas subprime, diría que no es una consecuencia, sino un síntoma. ¿de qué se preguntarán? De la necesidad de cambio. Porque si vamos a la superficie podemos decir que se da en un momento en donde la desigualdad en la distribución de la riqueza estaba llegando a niveles muy altos e intolerables para la creación y evolución del planeta.
Acerca de la distribución expongo una síntesis de 2 links debajo de todo.
Sin embargo, para ir más profundo, a continuación me referiré a ideas globales y de tono espiritual acerca de la crisis. La primera de todas ellas, es quizás la más difícil de comprender por ser la más intangible, es la idea que trata acerca de la existencia de Dios y su relación con el planeta. Dios es algo muy alejado y difícil de comprender, pero podemos referirnos a El como planos de evolución, en donde en un plano algunas veces superior al nuestro existe un Espíritu enalmado por un Ser Superior que dirige los designios de La Tierra dentro de los millones de leyes que la componen e incluyéndonos como un subplano evolutivo del cual no somos los únicos dentro de dicho plano. Al nivel que sí se ha comenzado a divulgar información desde hace más de 1 siglo es el referido a la “Jerarquía Espiritual”, uno de los nombres con el cual se conoce a seres superiores que directamente y dentro de millones de leyes supervisan nuestros designios.
Algo para agregar, es que nuestro planeta está influenciado por una ley fundamental que debe ser respetada y es la de “causa y efecto”, en donde se contiene la ley de “libre albedrío”. El libre albedrío, si bien pauta un grado de libertad para la humanidad, también es signado por el grado de evolución que debe alcanzar la humanidad a través de los siglos o milenios. Por otro lado, esta evolución es influida por eras, que a grandes rasgos podemos asemejarlas a las eras astronómicas (más o menos 2.100 años cada era y son 12). Por estas décadas, según muchos astrólogos es que ha comenzado la era de acuario y finalizado la era de piscis.
Nuevamente, volviendo al tema político y económico, durante el final de cada era y principio de la próxima se producen o deben producirse grandes cambios que impactan en la historia de la humanidad. Algunos de los puntos centrales del siguiente nivel evolutivo trata de la comprensión de que la humanidad está bajo la guía de un designio superior, que la evolución dentro de su “libre albedrío” tiene que cumplir con ciertos procesos y que los seres humanos deben actuar más como una unidad, en cooperación y armonía. Esto fue expresado en la nota http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2012/03/el-desafio-mas-grande.html.
Con estos tres párrafos anteriores y como describí en varios otros artículos, la evolución espiritual requerida para el comienzo de la era de acuario tiene que ver con alejarnos de la desunión que impera en el planeta y  llegar crear armonía para que la evolución sea más rápida. Estos objetivos espirituales, actualmente y casi desde hace más de medio siglo se topan con la forma en que la humanidad produce y consume, y en cómo los sistemas políticos alientan ese tipo de sistema. Gran parte del mundo es manejado por una ley de oferta y demanda que no tiene en cuenta el estatus inicial de los individuos o grupos, con lo cual, en el largo plazo, pese a que puede haber excepciones, la distribución de la riqueza es y será cada vez peor y la separación de los grupos sociales cada vez mayor, con la tensión que ello genera para cada sociedad. Se generan, a causa de la errónea interpretación y realidad de la ley de oferta y demanda, sistemas de competencia basados en costo-beneficio que producen desunión y como consecuencia de segundo grado contaminación en muchos ámbitos. Esto escrito en el presente párrafo ha sido explicado en los siguientes artículos:
http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2012/07/el-espejismo-de-la-riqueza-que.html
De la misma arista, en la actualidad los países, principalmente las grandes potencias, sólo piensan en llevar continuidad en el crecimiento económico a sus habitantes, pero sin pensar en el bien de la sociedad mundial o en el bien del planeta (ver http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2013/05/la-ceguera-de-dirigentes-mundiales-y-el.html). De esta manera conviven varios sistemas distintos que compiten entre sí, con 2 variables comunes llamadas “costo” y “productividad”, pero que dentro de la sociedad mundial y en cada país se hacen realidad bajo condiciones distintas, generando en el largo plazo asimetrías perjudiciales para el mundo. Un ejemplo de cómo comenzar a cambiar lo encontrarán en el siguiente artículo
http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2013/05/el-cambio-mundial-y-el-pbi-mundial-como.html  o en los llamados “un mundo mejor” que tratan problemas más específicos.
Esta forma de convivencia a nivel mundial, visto desde un plano más elevado, genera a las personas limitaciones y problemas que nos impiden funcionar y “evolucionar” como sociedad. La traducción al plano físico de estas limitaciones es lo explicado en artículos como http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2012/01/por-que-estar-satisfechos-con-este.html , en donde se manifiesta que más de la mitad del planeta vive en la pobreza, que sólo el 20% de la población se apropia del 80% de la riqueza mundial, que hay 1.000 millones (aproximadamente) de personas que pasan hambre todos los días, que el planeta se contamina día a día más y llegando a niveles casi insostenibles  (ver http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2013/04/apocalipsis-now-la-eleccion-del-hombre.html), en donde actualmente se cuestiona en el mundo modelos que son equitativamente justos .
Ante esta situación casi imperceptible para la mayoría, pero cuya percepción de futuro preocupante crece cada días más, nos encontramos con cierta falta de liderazgo a nivel mundial que pueda efectuar una visión auspiciosa para el planeta e intentar hacerla realidad en la práctica.
Efectuando la unión de todas las partes tenemos algunos emergentes como (antes aclaro que por cada uno de estos podríamos escribir un libro):
(i)                  El planeta se rige por ciertas leyes espirituales, donde si bien existe el libre albedrío, también existe un plan evolutivo pautado para nuestra civilización por una jerarquía espiritual.
(ii)                El planeta está transitando un cambio de era, en donde “fuerzas espirituales” ingresan y otras se retiran, estas “fuerzas” son traducidas al plano humano como ideas y eventualmente como acciones.
(iii)               Si bien en los últimos 3 siglos el planeta ha evolucionado aceleradamente en diversos planos, como ser el de comunicaciones, el productivo, el de salud, el poblacional, el de construcción, etc.; en el plano de la unión y la cooperación que conllevan el reconocimiento de la hermandad de los hombres día a día se producen más divergencias.
(iv)              Estas divergencias que en teoría “pueden ser llamadas temas espirituales” se terminan materializando como problemas en la sociedad mundial, en el plano económico, político y social que impiden al hombre avanzar en el plano trazado para su evolución.
(v)                Teniendo en cuenta estos problemas en el último siglo (podríamos decir), el planeta transitó por 2 guerras mundiales, e incontables guerras más pequeñas, siguiendo latente en ciertos puntos del planeta cierto estado de belicosidad.
(vi)              En el plano económico se ha desvirtuado el concepto de competencia y el conocimiento de la ley de oferta y demanda, virando hacia que los economistas mencionen incontables veces “la crisis de competencia”, sin poder definir las condiciones en las cuales se compite. En muchos artículos del blog me referí a la ceguera de estas fuerzas y al daño que producen al planeta.

  1. (vii)             Este tipo de competencia en el mundo trae aparejado 3 factores relacionados con una desigualdad creciente en la distribución del ingreso mundial, una sociedad de consumo que prioriza la posesión de riquezas ante ciertos valores, una matriz productiva que genera alto grado de contaminación para el planeta, 4/7 de la población mundial en la pobreza, 1000 millones que padecen hambre y una visión de futuro cada vez más sombrío. Por oposición al sistema actual, el desvarío también provoca inseguridad creciente, injusticia en muchos ámbitos, tensión religiosa en otros y desempleo creciente a nivel mundial.
(viii)           Estos factores mencionados en el punto anterior son impedimentos en la evolución y a la vez riesgosos para el planeta, en donde se incrementan las posibilidades de ir hacia una autodestrucción en un plazo evolutivo relativamente corto (tema también mencionado en http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2013/04/apocalipsis-now-la-eleccion-del-hombre.html).
(ix)              Volviendo nuevamente al tema de eras espirituales; con cada nueva era vienen nuevos objetivos y en general se hace presente un Gran Avatar Planetario. Debido a que los temas espirituales son relegados o transformados en problemas sociales, económicos y políticos, el Avatar que llega tiene que inclinar su misión a generar la transformación de la sociedad en estos segmentos de la vida fundamentalmente y al principio (de manera temporal) de sus enseñanzas, para que la humanidad restablezca el plan divino para La Tierra. En este blog ver http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2012/08/la-ayuda-de-maitreya-esta-muy-cerca.html
(x)                La solución a proponer es reconstruir el sistema económico, social y político por un basado en el principio de compartir. ¿Cómo se instrumenta? Bueno, yo no tengo la solución, sino que en el blog fui tratando de generar ideas concretas y otras no tanto, acerca de los problemas existentes y de determinadas medidas que podrían tomarse para poner en práctica el sistema.
(xi)              Pero, ¿cómo lo haremos?.... será entre todos (por eso el que tenga ideas concretas para generar algo nuevo siempre será bienvenido a escribir aquí o a mi email: martinpereira@yahoo.com.ar; martinpereira.arg@gmail.com).
Espero que este resumen sea de utilidad para comprender este blog…. Suerte a todos.

Marc Garrigasait, de Investors Conundrum, acaba de publicar esta información que es relevante para los tiempos que corren y que constituye uno de los ejes de este blog: la distribución de la riqueza.

Un estudio de Thomas Piketti de la Paris School of Economics y Emmanuel Saez de la University de California en Berkeley, demuestra que tanto a finales de los años 20 como en los últimos años, la renta nacional se ha ido concentrando en el 1% de los más ricos, los cuales tienen mas del 20% (la quinta parte) de toda la renta nacional. A su vez, el 90% de la población que entre los años 1940 y 1980 alcanzó a disponer del 67% de la renta, ahora se distribuye apenas el 50% de toda la torta.
A la hora de comparar ambas crisis, este es un tema crucial. Ambas están marcadas por un colapso de la especulación financiera que creó una enorme brecha de ingresos; pero mientras en los años de la Gran Depresión el nivel de endeudamiento era mínimo (los derivados crediticios no estaban desarrollados) ahora el endeudamiento de las personas es, en promedio, 1,8 veces su sueldo anual; y el de todos los EEUU, 3,6 veces su PIB.

El estudio de Saez y Picketti es coincidente con el de
Paul Krugman, que demuestra el absoluto fracaso del neoliberalismo. Krugman dio cuenta que hasta 1940 la desigualdad era abrumadora y el 10% más rico poseía el 45% de la riqueza. Entre 1940 y 1980, el 10% más rico bajó su procentaje de la torta al 32%. Pero desde 1980 hasta ahora han vuelto a los nivelkes iniciales, demostrando que el neoliberalismo es totalmenteregresivo.
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008050914
Intervención del vicepresidente de Cuba en la Cumbre Presidencial Soberanía y Seguridad Alimentaria, 7 de mayo de 2008 en Managua
La esencia de la crisis es la desigual e injusta distribución de la riqueza y el insostenible modelo
Esteban Lazo Hernández
Los datos son harto elocuentes. En el año 2005, pagábamos para importar una tonelada de arroz 250 dólares; ahora pagamos 1,050 dólares, cuatro veces más. Por una tonelada de trigo pagábamos 132 dólares; ahora pagamos 330 dólares, dos veces y media más. Por una tonelada de maíz pagábamos 82 dólares; ahora pagamos 230 dólares, casi tres veces más. Por una tonelada de leche en polvo pagábamos 2200 dólares; ahora 4,800 dólares. Es una situación perversa e insostenible.