martes, 15 de marzo de 2016

La división de ideas en todo ámbito de la sociedad a principios del Siglo XXI

“No piensen que he venido a traer la paz sobre la tierra. No vine a traer la paz, sino la espada. Porque he venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre y a la nuera con su suegra”. Mateo Capítulo 10 versículo 34 y 35. Como explicaré en el texto, esta cita biblica puede interpretarse como un período de tiempo en donde la división de ideas es llevada a la exposición diaria de manera más vehemente por toda la sociedad.

El advenimiento del Siglo XXI con sus primeros 16 años, no sólo trajo la primera gran crisis económica mundial, y quizás la segunda –ésta que estamos transitando lentamente en el año 2016- sino que produjo en el mundo un sinfín de fenómenos contrapuestos a nivel mundial. Uno de los más destacables es cómo, cada vez, se está ensanchando la grieta que divide diferentes corrientes de pensamiento. De esta grieta que hablo podríamos mencionar 2 vertientes principales.
Trataré de ser breve, porque hay mucho de esto en Internet y en periódicos, aunque lo más importante es saber que de lo que escribiré es una realidad que se vive día a día.
La primera vertiente está referida a cómo se va ampliando la confrontación de ideas en el plano político. Hace 3 años escribí acerca del acrecentamiento de la volatilidad política (http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2013/10/la-volatilidad-politica-como-sintoma-de.html), que hoy continúa y se profundiza hasta llegar al terreno de las ideas. Siempre he creído que la política es pendular, principalmente porque una parte importante de los dirigentes mundiales poseen una gran ceguera, cegados por las fuerzas de mercado que creen dominar, o cegados por arribar o mantenerse en el poder (http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2013/05/la-ceguera-de-dirigentes-mundiales-y-el.html). Ese péndulo usualmente se mueve de a ciclos, más grandes o más chicos, a medida que los integrantes de las sociedades van tomando conciencia de que su voto cuenta. Sin embargo, detrás de esa toma de conciencia, en gran parte de los casos, existe una motivación de vislumbrar un fracaso económico social o fracaso en la concepción de buenas expectativas futuras para que se produzca el viraje en la conducción política; y cómo telón de fondo una especie de falla sistémica, una gran parte de la humanidad se ha ido acostumbrando a vivir de crisis en crisis como si esto fuera normal, crisis económicas, crisis climáticas, crisis sociales, etc. Detrás de esto, ha tomado velocidad y se ha ampliado el movimiento pendular.
Presenciamos en Europa una suerte reemerger de movimientos políticos ultranacionalistas que pueden ser más inclinados a la derecha o la izquierda. Sí es cierto que la conocidas “crisis de inmigrantes” agrava la radicalización de pensamientos, sujetos los habitantes originarios de cada país europeo perciben un futuro más gris, sí su país comienza a acoger inmigrantes, relacionado fundamentalmente con la quita de oportunidades, ya que quienes llegan, al estar en una situación muy precaria necesitarán del Estado (lo que implica un esfuerzo fiscal de los ciudadanos) y quizás en el futuro estén dispuestos a realizar muchas de las tareas que los habitantes originarios realizan por menor salario. Del mismo lado, presenciamos como una parte del ala política comienza a desarmar lo conocido como Estado de Bienestar; que si bien es cierto que en algunos aspectos necesita ser revisado (como ser: http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2015/08/sistemas-de-proteccion-de-las-personas.html), en otros la modificación significaría un retroceso respecto de mejoras social conseguidas y respecto de sistemas que han funcionado correctamente por casi 40 años. Por qué, porque como país no se es competitivo: recuerdo que desde el primer momento he dicho que el problema es cómo no están definidos los parámetros de competencia en el mundo.
“Pequeña mención acerca de lo que escribí en el blog en abril de 2014, antes de la crisis de refugiados que sufre Europa: La U.E. y otros países desarrollados deberían generar planes de largo plazo para que se desarrolle África y algunos países asiáticos. Por otro lado, debería fomentarse en el mundo políticas de planificación familiar. Sin ambas medidas esto seguirá pasando. Quienes arriesgan su vida por un futuro mejor, es porque su presente es muy negativo, y en general pasan hambres todos los días. El hambre que existe en el mundo y que afecta entre unos 1000 y 1100 millones por año es el síntoma más nefasto del fracaso de la sociedad mundial actual. Generar planes para erradicarla, llevando conciencia a todos los gobiernos y principalmente los más desarrollados, quienes son los que más recursos consumen y derrochan debería ser una prioridad de todos como ciudadanos del mundo. La ONU también debería poner foco en esto: http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2014/04/consejo-mundial-para-el-desarrollo-y-la.html”

En América Latina estamos en presencia de un reemerger de modelos más relacionados con el liberalismo económico, quizás por agotamiento (de nuevo) de modelos no considerados competitivos con ciertos modelos que se consideraban populistas. En América Latina se ha virado, por hablar en términos políticos que mucho no me gusta, de derecha (patrón seguido en los ´90) a izquierda (patrón seguido hacia fines de los ´90 y comienzos de la primera década del S. XXI y nuevamente parece vislumbrarse otro giro a la derecha. Un rasgo que no parece desaparecer en América Latina, independientemente de quien gane una elección o acceda al gobierno es el relacionado con la corrupción. Eso provoca que muchas veces la gente termine eligiendo la oposición al gobierno de turno por el mero hecho de defender (sean o no en realidad) banderas relacionadas con la ética o la transparencia. No obstante, el giro político se está produciendo actualmente.
En EE.UU. presenciamos al mismo tiempo el surgimiento de Donald Trump con ideas más radicalizadas como la construcción de un muro o la crítica de que EE.UU. ha asistido a muchos países militarmente, con el de Bernie Sanders que quiere expandir beneficios sociales, critica permanentemente a Wall Street y se inclina más por modelos similares a lo de países escandinavos. Aunque, quizás, ninguno de estos acceda a la Presidencia, quería resaltar como conceptos bastante contrapuestos están surgiendo. -incorporado en mayo de 2019-. Impensado en el 2016 para muchos, me incluyo en ese grupo, Donald Trump fue electo en EE.UU. Viéndolo a la distancia, sin juzgar como bueno o malo su gobierno, creo que ha dejado en evidencia que la globalización como estaba no funcionaba y no funciona para todos, incluso para muchas personas de EE.UU.
En Oriente Medio asistimos al surgimiento del denominado Estado Islámico (EI), que más allá de existir otras organizaciones similares, EI se caracteriza por sus brutales acciones en muchos campos de la sociedad. A su vez, presenciamos hace algunos años la llamada primavera árabe que sirvió para derrocar a algunos líderes que habían estado ejerciendo el poder por demasiados años, y en otros países no llegó a concretarse la salida de otros líderes que luego de muchos, muchos años aún continúan.
Quisiera hablar de lo que pasa en otras latitudes, pero ya considero aventurado hablar de Europa, EE.UU., América Latina o de Oriente Medio, pensando que seguramente no veo los panoramas completos; por lo tanto, directamente no me atrevo a mencionar algo de Asia o África u Oceanía.
La segunda brecha que se va ensanchando cada vez más es la económica social, ya que la distribución de la riqueza empeora cada lustro que pasa. Como mencioné en http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2016/03/resumen-del-blog-el-desafio-de-crear-un.html el sistema económico imperante actualmente ha traído beneficios a la humanidad, pero se debe seguir evolucionando y para ello deben comenzar a terminarse con varios aspectos que son nefastos fracasos, más sí estos aspectos son vistos de un punto de vista superior o divino (ver también link anterior).
Pero, posando la vista algo más lejos de ambas brechas, estas divisiones día a día son llevadas cada vez más a la discusión de ideas en todo plano, haciendo más innegable que el vaivén del péndulo se traslada hacia los extremos. Tal vez, sea por la mayor posibilidad de acceder a la información televisiva o radial, o por la existencia de nuevos medios de comunicación y relación entre las personas, quizás por la inmediatez con la cual hoy nos enteramos de las noticias; pero sin importar por qué, la división de ideas se traduce en mayores polémicas, mayores enfrentamientos, mayores manifestaciones en público (masivas y otras no tanto). Tanto es así, que ésta muchas veces penetra en las familias.
Cabe aclarar que muy mayoritariamente, todos, todos, independientemente de qué lado del péndulo se ubiquen, desean un mundo mejor y la discusión es cómo hacerlo, cuáles son los caminos, cuáles son las elecciones, cuáles son los sacrificios y quiénes deben hacerlo en mayor o menor medida.
Otra aclaración que quisiera hacer, en mi opinión, cuando uno haba de distribución de riqueza, lo que deberá ser planteado es una sociedad basada en aspectos de suficiencia y no de derroche, una sociedad en donde se deje de lado la codicia en incontables aspectos. Aquí, en algunos párrafos lo he expresado http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2014/09/compartir-la-politica-economica-del.html. En mi opinión, Dios no distingue entre ricos y pobres, sino entre hombres de buena voluntad y hombres complacientes con el estatus quo, entre hombres que quieran construir un nuevo sistema que permita evolucionar a todos y aquellos que se aferren al pasado, que el poder sea usado para el bien y constructivamente. La suficiencia de recursos necesarios para cada pueblo, para cada nación será uno de los principales parámetros ordenadores de la sociedad a crear.
El consenso y el equilibrio reemplazarán a la competencia y con ello quedará más evidente que crear un sistema basado en aprender a compartir los recursos es la mejor alternativa para la evolución.

Un sistema más equitativo y justo viene asomando por varios frentes, aunque hoy no se vea el panorama completo del mismo y la espada de la división (discusión de ideas) siga estando presente ante los hombres. El “período de la espada” es un momento en términos espirituales en donde las personas asumen posturas más apasionadas, en donde también las expresan abiertamente y en donde se genera el debate abierto que más adelante permitirá elegir con mayor facilidad el mundo en el cual la gran mayoría querrá vivir. El nuevo sistema comenzará a quedar claro en las mentes de los hombres tras el día en que la Gran Voz adumbre a la mayor parte de los seres humanos (https://www.share-es.org/maitreya/emerger/ - Ver Día de la Declaración). El pensamiento se comenzará a unificar en cientos de cuestiones (http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2014/02/el-reagrupamiento-del-pensamiento.html). El momento se acerca y los hombres correctamente elegirán su destino.