viernes, 2 de noviembre de 2012

CAMBIO ECONÓMICO Y POLÍTICO - UN MUNDO MEJOR PARTE 2 – LA TRANSICIÓN MÁS DIFÍCIL

¡Qué difícil se nos hará a todos pensar distinto!!! ¡Más difícil aún será para quienes más poseen, pero tienen que comprender que su necesidad en realidad es la necesidad del más necesitado y que la humanidad es UNA!!!! El sistema tiene que cambiar casi por completo para virar hacia uno basado en compartir.
Antes que nada, cada parte de un mundo mejor toma un aspecto particular, de los miles o millones que tiene la economía y la sociedad actual, si quieres saber el contexto de este escrito te pido que leas en este blog "¿Por qué estar satisfechos con este sistema económico?"; "Economía y espiritualidad - el surgimiento del compartir"; "El espejismo de la riqueza que nos dificulta mejorar" o; "Lo absurdo del dinero y la competencia". Sí al leerlo, tienes una idea de algún cambio sobre algún aspecto, por favor compartamosla, si quieres me escribes y la publico a tu nombre. Un nuevo sistema lo construimos entre todos y es tan grande el mundo que todos tenemos que colaborar y compartir. Mi email: martinpereira@yahoo.com.ar o martinpereira.arg@gmail.com; muchas gracias.
La primera cuestión para ello es evaluar la posibilidad de cambio interior de cada persona, más aún de aquellas relacionadas con posiciones de poder o riqueza, quienes de alguna manera sentirán que perderán poder o riqueza. Pero lo importante aquí para ellos es ver la potencialidad de la creación de un mundo nuevo a mediano y largo plazo, sin compartir no puede haber paz, sin paz no hay justicia y sin justicia no hay futuro, es algo que todos debemos comprender. Quienes menos tienen también tienen responsabilidad en el cambio, aportando paciencia, dedicación a la construcción conjunta de la sociedad, orden social y orden poblacional (aunque se vea inexplicable este concepto en el presente apartado).
En la parte 1 de “Un Mundo Mejor” mencioné la prioridades, fijando como principal el tema de generar un plan para que no exista en el mundo hambre, ni déficit alimentario de ninguna persona, pero esto conllevaría grandes cambios en instituciones y sistemas los cuales analizaremos.
A.   Se mencionó la generación de tierras compartidas o colectivas para llevar a cabo explotaciones de verduras, frutas, granjas y eventualmente algún tipo de ganadería.
B.     Para llegar a generar estas porciones de tierra una de las propuestas sería que quienes más tierras poseen en cada distrito, donen una cantidad a establecer por cada municipio y/o gobierno provincial para establecer estos centros productivos. Otra propuesta sería efectuar una donación en proporción a la tenencia de quienes poseen más de X hectáreas. Otra propuesta basada directamente en un sistema total de compartir es que quienes poseen tierras conserven una parte, por ejemplo el 15%  y el resto pase a ser propiedad compartida para los habitantes del lugar.
C.    La producción primaria iría en primer lugar de manera gratuita a los centros locales que los necesiten, luego a centros urbanos que no puedan producir por si mismos estos bienes. Todo esto coordinado por los entes mencionados anteriormente. Los sobrantes irían a las fábricas de productos alimenticios elaborados y paulatinamente habría que crear pequeñas fábricas en cada municipio, siempre atendiendo los estándares de calidad mayor que las fábricas ya tienen. Otra de las porciones producidas irá al aporte de la nación para paliar el hambre mundial.
D.     Es impensable en Argentina, que si este cambio se da, tienen que cambiar los políticos, los demagogos, los corruptos y los ineficientes, tienen que irse de una buena vez. Sin esto, la sociedad no podrá comprender ni aceptar el cambio. Hay que dar paso a la eficiencia, a la profesionalidad, a la humildad y sobre todo a un mayor grado de conciencia en la mente de los políticos que compartir es dar el ejemplo.

El cambio en las empresas actuales
Al comenzar a cambiar los sistemas de producción de alimentos, también tendremos que cambiar los sistemas de propiedad de las empresas. Pero si analizamos en profundidad este cambio veremos que el cambio se dará por sí mismo al reemplazar el sistema monetario, por lo que las empresas pasarán a ser parte de una propiedad compartida, no sólo de los dueños, directivos y trabajadores actuales, sino también de la posibilidad de incorporar a cada empresas una cierta porción de gente que hoy está desocupada o cumpliendo funciones con retribución de asistencialismo. La solución a la incorporación cuál sería, que se trabajase menos para que algunos más puedan trabajar. Igualmente, al comienzo del sistema, más aún en los países subdesarrollados y en desarrollo será tal que habrá que trabajar muchas horas para contribuir al rápido desarrollo social, económico y de infraestructura de ese país.
¿Por qué hablamos de propiedad compartida? Creo que este ejemplo clarificará las cosas. Al pensar en un sistema ideal, pensaremos que en el futuro gran parte de los trabajos los pueden efectuar robots o máquinas, por lo que la necesidad de trabajo será menor y el trabajo humano más profundo estará relacionado con el trabajo de la creación de máquinas y robots y con el trabajo de cultivos en donde necesariamente deben participar personas. Suponiendo entonces que el trabajo será poco y que habrá tiempo para artes, ocio, temas de reinserción de distintos sectores, desarrollo de actividades espirituales, etc., la pregunta a hacernos sería. ¿Qué pasa si los dueños de las máquinas que hacen robots y de los robots queda en pocas manos y no en propiedad cooperativa o generalizada? Estaríamos peor que en la actualidad, ya que el poder y la riqueza la concentrarían pocas personas. Es por este motivo que debemos comenzar a pensar en propiedad colectiva.
Debemos comprender que el cambio debe ser a nivel global, o por países en donde varios países se complementen. Sí sólo  un país realiza los cambios, con el sistema actual, automáticamente quedaría fuera del sistema capitalista, ya que sus productos serían valorizados a un costo incierto y de nada servirían los cambios.
La idea fundamental en el sistema, como antes lo expresamos, es producir en forma global y expansiva, desde su zona hasta llegar generar sobrantes para el intercambio internacional.

Algunos ítems sobre el funcionamiento del sistema
Debemos primero distinguir entre bienes y servicios para orientarnos acerca del funcionamiento.
Respecto de los segundos, la idea de un sistema comunitario y compartido es que los servicios esenciales sean gratuitos: electricidad, gas natural, agua corriente, telefonía fija y móvil, internet, cable o televisión satelital. Luego puede haber un abanico de servicios donde exista una prestación gratuita en algunos de sus productos o servicios y una prestación no gratuita (por ahora utilicemos este término), como puede ser bancos, hotelería, servicios médicos, algunos servicios educativos. Otra categoría de servicios serían onerosos para el usuario, pero no onerosos para el prestador.
Respecto de los bienes ocurriría algo similar, en donde habría bienes gratuitos y bienes no gratuitos, donde obviamente la clasificación de estos sería en función de su necesidad. Ejemplo: el pan, las frutas, las verduras serían gratuitos, mientras que muebles, algunos electrodomésticos, artículos de decoración o similares serían no gratuitos.
El trabajo y el merito dentro del sistema
Cada persona debería cumplir una función, de acuerdo a sus capacidades y de acuerdo a su potencialidad, en principio en las ramas de actividad que sea necesaria. Como se piensa en un sistema que incluya a todos, podrá haber tiempo libre para dedicar a actividades recreativas, artísticas o de superación personal. A medida que los trabajos vayan siendo reemplazados por máquinas, habrá más tiempo libre para estas actividades. Es esencial también, pensar que en la transición que puede llegar a durar 50 años, quienes hoy son ricos, tendrán que tener ciertos beneficios, ya que estos cederán parte de sus tenencias, propiedades o riquezas (démosle el nombre que sea)  a cambio de por lo menos una generación disfrute de lo que quizás varias generaciones han producido o fomentado.
Qué recibe cada persona y cuáles son los incentivos:
Cuando se va al supermercado ¿cómo se pagaría? Pues bien, se generaría unos créditos máximos de alimentos que deberían sobrar para las compras habituales mensuales e ir generando créditos para consumos especiales como fiestas. Los créditos deberían ir en función de la cantidad de miembros de una familia.
El sistema con muchos bienes puede funcionar como un sistema de créditos ilimitados. Por ejemplo, imaginemos cuántos televisores se necesitan para que un país y sus habitantes puedan ver TV de forma satisfactoria. En el caso de Argentina, con la exageración de un televisor por habitante harían falta 41 millones, menos supongamos la cantidad de Tv que se vendieron en los últimos 2 años. Entonces las empresas deberían fabricar un programa para que en 3 años se cubra tal cantidad.

A su vez, habría muchos elementos o bienes que pueden cumplir una función de uso y devolución, como si fuese un préstamo, ya que en realidad las cosas se necesitan por su uso y no por su valor. Tal podría ser el caso de los autos (el cual trataré en otro apartado posterior).

Otro paso para llegar al sistema de “Compartir los Recursos” es a través de un inventario de bienes de cada país. Una de las cuestiones fundamentales en un sistema baso en compartir los recursos es producir y ofrecer. Con esto queremos decir que cada país que desee promover este nuevo sistema económico, político y social tendrá que efectuar junto con sus industrias de todo nivel, un inventario de lo que puede ofrecer al mundo.

Por ahora, para no aburrir, llegamos hasta aquí. En otros partes de CAMBIO DE SISTEMA – UN MUNDO MEJOR tendremos que juntos pensar el tema de la transición en el trabajo; de los viajes al exterior por ocio; de los lujos; de las recompensas; etc.

Parece posible también pensar en un futuro en un mundo sin dinero. ¿Te has imaginado ya como sería un mundo sin dinero? Eliminarías el 95% de los delitos, entre otras cosas; la mayor parte de los delitos son por dinero; gran parte de la delincuencia existe porque existe el dinero físico y porque hay posibilidad de canalizarlo vía no declarada. Sumemos también que la corrupción no tendría razón de ser, que sería muy difícil de practicar; pero también con este nuevo sistema vendría un altruismo superlativo para quienes ejercen el poder.