Uno de los problemas más
importantes de la sociedad del Siglo XXI trata acerca de cómo crear bienestar y
desarrollo para los países que hoy no pertenecen al grupo de los
llamados “países desarrollados”.
En el futuro cercano los gobiernos
unidos deberán resolver (temas que deberán encararse con firmeza de decisión)
cómo achicar las diferencias entre quienes hoy detentan más riquezas, bienes y
poder y quienes detentan menos de todo lo anterior. Esto deberá tener en cuenta
dos aspectos, el primero dentro de cada país y el segundo, entre los diversos
países del mundo.
Hoy en día, términos cómo países
en desarrollo, países subdesarrollados, países del tercer mundo e incluso
países no alineados tienen similares connotaciones, siendo las diferencias
dentro de cada clasificación cuestiones de grado.
Para avanzar en este escrito primero
deberemos analizar a qué se le llaman países desarrollados o cuáles son las
características principales. Estas no son definitivas, sino que he realizado
una compilación en donde algunas características pueden no coincidir con lo que
son dichos países.
-
Alta renta percapita, lo que equivale a ingresos
promedios altos de cada persona. Esto no significa que la renta esté bien
distribuida, ya que entre los países desarrollados existen notables diferencias
de distribución de la renta.
-
Una industria potente y con alto grado de
tecnificación.
-
Alto desarrollo de la infraestructura de servicios
y transporte, conjuntamente con una infraestructura comparativamente más
moderna.
-
Crecimiento poblacional más lento y promedio de
vida más alto. En este caso, puede haber excepciones en países en desarrollo,
que pueden tener estos 2 factores.
Por razones obvias, a los que se
llama en desarrollo o subdesarrollados presentan características contrarias a
las antedichas, como ser baja renta percapita, menor industrialización y
tecnificación, infraestructura deficiente y crecimiento poblacional más rápido.
Pese a la mención, lo que importa
es ver cómo este pequeño resumen se traduce a la realidad de cada país
subdesarrollado o en desarrollo.
Este artículo intenta resumir sólo
algunos puntos que diferencian los países desarrollados de los países
subdesarrollados y en desarrollo, y como ha resultado un artículo bastante
largo (aunque con cada punto se podría escribir un libro) quisiera exponer a
continuación las conclusiones, con el fin de que el lector, con una simple
leída pueda entender lo que intenté explicar a lo largo de este escrito.
Asimismo, el lector deberá comprender que, al ser un resumen, se obvia varias
excepciones y se intenta generalizar para arribar a una conclusión.
Pobreza. En promedio, podríamos decir que en países
desarrollados es menor al 15%, mientras que en los en desarrollo es alrededor
del 30% y en los subdesarrollados puede estar en alrededor del 50%.
Tasa de Fertilidad. Podríamos decir que la tasa de fertilidad en
países desarrollados es menor a 1,5 hijos por mujer, mientras que en países en
desarrollo (aunque disminuye) y en subdesarrollados es mayor a 2,1 hijos por
mujer. Menciono mayor a 2,1 por ser la tasa de reposición en donde se permite
el aumento de la población. A su vez, existe una tendencia a la baja más
pronunciada en segmentos medios y altos, por lo que el crecimiento poblacional
se concentra en sectores socioeconómicos más bajos. En varios casos, en los
países desarrollados el crecimiento poblacional viene de la mano de una alta
inmigración.
Educación. En países en desarrollo o subdesarrollados se dan
tres características que no se dan en países desarrollados o en aquellos que
apostaron fuertemente por la educación. La escuela actúa muchas veces como
dique de contención social de problemas familiares; discontinuidad de muchas políticas
educativas con los cambios de gobierno; falta de jerarquización de los docentes
en aspectos cognitivos y salariales. En los países en desarrollo o
subdesarrollados, muchas veces un alto gasto en educación como porcentaje del
PBI no significa que la educación mejorará.
Gastos relacionados con la inseguridad. En los países
desarrollados el gasto relacionado con seguridad interna está alrededor de 1,6%
del PBI, en tanto que en los países en desarrollo es muchas veces mayor al 3%
del PBI.
Servicios. Es muy común decir que para que una economía se
desarrolle el sector servicios dentro del PBI debe ocupar más del 50% de las
actividades productivas del país, ya que en promedio este porcentaje (y muchas
veces mayor, aunque hay excepciones) es lo que ocupan los servicios en los
países desarrollados. Mayor dinamismo económico en países desarrollados, que
permite la inserción laboral más rápida cuando alguien está desempleado. Asimismo,
los países desarrollados son exportadores de servicios. Aunque muchas veces parte
de un servicio se realice en países en desarrollo o subdesarrollados, por lo
que en general dentro de la balanza de pagos los desarrollados generan
superávit y los en desarrollo o subdesarrollados generan déficit.
Empleo. La informalidad en el factor trabajo es menor al
20% en países desarrollados, mientras que en los países en desarrollos está en
promedio por el 35% y los subdesarrollados superan el 50%. A modo de resumen se
generan tres distorsiones donde es mayor: (i) menor protección del trabajador;
(ii) menor financiamiento para el estado; (iii) mayor cantidad de empleadores
informales, lo que produce y agrava la mala distribución de la renta del país.
Infraestructura y Transporte. Como porcentaje del PBI los
países en desarrollo invierten entre 2 y 3% de su PBI, mientras que los
desarrollados invierten entre 5 y 6%, lo que significa el doble de inversión.
Estructura de la Deuda Pública. A esto lo pretendo presentar como
un punto a considerar, pero los datos demuestran que los casos son muy divergentes
y no se trata de sí un país es desarrollado o no. Podríamos sí efectuar cinco considerandos:
(i) La tendencia a un endeudamiento creciente no distingue países, ya que hay
países de los considerados desarrollados que están fuertemente endeudados y que
cada vez más abonan mayor carga de intereses; (ii) el crecimiento de la deuda
mundial de estados y empresas parece no tener fin y no se ve ninguna solución a
la vista con el sistema financiero y económico vigente, con lo cual este
espiral siempre creciente va a tocar en algún momento un techo y se tiene que
derrumbar; (iii) los países que tienen superávit de cuenta corriente de forma
permanente parecen ser los ganadores de este modelo; (iv) en la mayor parte de
los países, desde la crisis mundial de 2008, el mundo ha crecido en base al endeudamiento;
(v) luego de estos cuatro puntos uno se pregunta quiénes son los ganadores, la
respuesta es simple, los bancos, los paraísos fiscales y entidades financieras
de inversión, sobre estos tiene que recaer un gran ajuste mundial que permita
(no encuentro otra palabra) resetear todo el sistema.
Rol del Estado, fortaleza en las decisiones,
variación en las normas y políticas de largo plazo. Es evidente
que este es un punto central para poder desarrollarse como país, en donde en
los países desarrollados hay menor variabilidad en las normas, el rol del
estado parece ser más claro y por lo tanto las decisiones y las acciones se
toman pensando en el largo plazo; sumado a que pese a haber cambios de signo
político, las variaciones de acciones políticas son menores. Entonces, la
pregunta sería ¿Por qué la variabilidad es más alta en los países
subdesarrollados y en desarrollo? He intentado leer para desentrañar esta
pregunta, pero no he encontrado una respuesta clara, puesto que los fracasos no
son consecuencias de temas puntuales, sino de una conjunción grande de factores
en donde quizás, y sólo quizás podríamos nombrar algunos, como ser: (i) la
influencia de grupos de poder externos al partido en los partidos políticos es
mayor en los países subdesarrollados y en desarrollo, lo que genera cierta
influencia en las decisiones; (ii) los fracasos en diversas áreas provoca que
se tenga que cambiar y en general los virajes no son correcciones, sino cambios
profundos; (iii) el sentimiento y la acción nacionalista es más débil en los
países en desarrollo también debido a que los fracasos alimentan la sensación
de que el país no protege suficiente a los ciudadanos o sus empresas; (iv) en
general sucede que las plataformas de los partidos políticos en los países en
desarrollo (siempre hay excepciones) son menos estables y más coyunturales, lo
que permite a los políticos moldear propuestas que resultan en mayores cambios
al llegar al gobierno; (v) el poder legislativo en general está más influido
por la política que por la profesionalización o especialización de sus
integrantes, esto en general aplica que el armado y desarme de leyes sea más
fácil.
Investigación en Ciencia y Desarrollo. De acuerdo
a las estadísticas del Banco Mundial, podríamos establecer 4 grandes
diferenciaciones. Los países desarrollados o casi desarrollados que invierten
alrededor de 3% del PBI en ciencia y tecnología; los países como EE.UU. y China
que invierten poco más de 2%, pero que por el tamaño de sus economías son
líderes; los países en desarrollo que invierten el 1% o poco menos y los países
subdesarrollados que invierten menos del 0,5% del PBI. Esto de alguna manera
confirma lo expresado más atrás, en donde la investigación y desarrollo se
transforma luego en productos y servicios nuevos, en donde esos productos y
servicios tienen más valor agregado y en muchos casos se transforman en
exportaciones y por lo tanto acentúa la brecha de conocimientos y económica
entre los países.
Conclusión. Existen diferencias marcadas en cómo el mundo se ha dividido en países
desarrollados y en subdesarrollados o en desarrollo. Hay países que han tenido
buenas estrategias para llegar al desarrollo y han podido tener continuidad en
sus políticas, pero en el mundo sigue persistiendo una pobreza que afecta entre
3.000 y 4.000 millones, alrededor del 40% de la población, sigue persistiendo
que por más desarrollo que haya la distribución de la riqueza empeora, lo que
provoca que se concentren recursos y decisiones, sigue persistiendo por ejemplo
una matriz energética que altera negativamente el planeta y sigue persistiendo
por los líderes y quienes más tienen uno de los peores males: la complacencia
(pensar que estoy bien, o que estamos bien y por lo tanto no actuar). Para que
se produzca una equiparación (aun sabiendo que nunca será total) los países
desarrollados deben primero ser conscientes de estas diferencias, no es lo
mismo una pobreza de 15% que una de 30%, que una de 50%. Los países
desarrollados deben darse cuenta que proponer planes con condiciones que
favorezcan a sus intereses (como intereses de deuda o que los países en desarrollo
se abran más para que los desarrollados les vendan sus productos, o invertir
con la finalidad de llevarse utilidades a sus casas matrices) no conduce a
nada, no cambiará la matriz mundial de apropiación de la riqueza actual de
países y personas; y finalmente no se podrá cambiar el sistema económico,
social, financiero y político actual que impide evolucionar a la humanidad. Una
propuesta de solución fue dada en http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2014/04/consejo-mundial-para-el-desarrollo-y-la.html, pero la solución de fondo es que los integrantes de la humanidad
reconozcamos la unidad divina y entre nosotros, y con ello se implemente un
sistema que permita compartir los recursos del planeta de forma más equitativa.
Como respuesta
final al subtítulo del artículo diré, se pueden achicar las diferencias sí se
reconoce la unidad, sí hay planes reales y llenos de altruismo para el
desarrollo de quienes hoy no están en el minúsculo grupo de países
desarrollados y por último esto sólo puede ser realizado con un impulso divino.
Este impulso divino del cual tanto hablé en el blog está cercano. El puntapié inicial
del cambio mundial es inminente en tiempos históricos, me animo a decir pocos
meses. Ojalá así sea: http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2012/08/la-ayuda-de-maitreya-esta-muy-cerca.html y http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2014/02/el-reagrupamiento-del-pensamiento.html.
Vamos ahora a explorar algunos
conceptos, no serán todos los mencionados, ya que como mencioné antes, este
escrito pretende ser un resumen, y mencionar datos por el solo hecho de
mencionar no cambiará las conclusiones.
Pobreza. Cuando hablamos de renta percapita baja tendríamos
que decir que, según la CEPAL, la pobreza en América Latina a comienzos de 2017
estaba alrededor de 30%, mientras que el porcentaje de pobreza en los países
desarrollados no supera el 15%. Podemos mencionar también que muchos países de
Africa y Asia la pobreza es aún mayor al 40%. Más aún, sí midiéramos lo que en
los países desarrollados sería el segmento de pobreza que tiene menor pobreza,
podríamos aseverar que una parte importante de lo que países subdesarrollados o
en desarrollo llaman clase media, integraría en los segmentos denominados
pobres en los países desarrollados. Pero, por el momento quedémonos con que existe
una diferencia de al menos el doble en cuanto a pobreza se refiere.
Primera pregunta que nos hacemos:
¿Por qué la mayor parte de los planes que conllevan los organismos
internacionales como el Banco Mundial y el FMI están destinados a bajar costos,
que se traduce en menores salarios, a generar apertura comercial -que se
traduce a desprotección de industrias de bajo volumen y con menor tecnificación
que la existente en países desarrollados-, a aumentar el intercambio comercial
en donde en general los países desarrollados son quienes venden los productos
de mayor valor agregado? ¿Qué ven esos líderes o conductores respecto del
futuro de la humanidad y respecto de cómo debe ser una forma de vida digna de
cada individuo del planeta, incluso los que están en países alejados de los
centros de decisión mundial? La respuesta simple a esto es decir que continúa
promoviéndose una matriz que impedirá un real desarrollo. Pero, es algo más
complejo, y que, aunque esto sí sucede, los dirigentes mundiales sólo tienen en
cuenta que hay que producir más y por eso también quieren cuidar (lo de los
países desarrollados) lo que se produce en su país. La respuesta final, es que
en un mundo en evolución la mayor parte de los bienes van a ser realizado cada
vez con menor mano de obra humana. Esto significa que cada vez podremos tener
mayor concentración de la producción, sí seguimos el camino actual del sistema
tal como está hoy. Lo dije en http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2016/03/como-esta-el-mundo-respecto-de-empleo.html y en http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com/2012/11/cambiar-el-sistema-un-mundo-mejor-parte_2.html refiriéndome a quiénes serán los dueños de
los robots. En tanto que, sí pensamos que el paso evolutivo de la humanidad
está relacionado con compartir los recursos deberíamos optar por 4
alternativas: (i) la continuidad de la concentración de la producción en
grandes fábricas pero con beneficios cooperativos para los integrantes del
país; (ii) la reprogramación mundial de ciertas producciones con fábricas más
pequeñas alrededor del mundo, lo que de alguna manera implique también repartir
la producción de productos de los llamados de alto valor agregado; (iii) el
desarrollo de los llamados servicios en los países en desarrollo; (iv) el
desarrollo de servicios relacionados con ocio, esparcimiento y vacaciones.
Sigamos analizando aspectos que
diferencian a países desarrollados con países en desarrollo o subdesarrollados.
Nuevamente, como he mencionado en otros artículos es muy difícil hacer
generalizaciones, ya que existen numerosos casos de excepciones, además de no
existir a nivel global estadísticas claras al respecto de cada tema: por dar un
ejemplo una medición clara de qué es pobreza, medida en términos de poder
adquisitivo de determinados bienes pero aplicable a todo el mundo.
Comencemos con Educación. Existen diversas maneras de
medir la educación de un país. Una de ellas son las mundialmente conocidas como
“Pruebas PISA”, que miden la experiencia de países y regiones en 3 disciplinas
(ciencias, matemáticas y lectura). Voy a reproducir los 3 rankings de las
pruebas realizadas en el año 2016:
Ciencias
1) Singapur
– 556 puntos – Tasa de Fertilidad (2015): 1,24 hijos por mujer
2) Japón – 538 - Tasa de Fertilidad (2015): 1,46 hijos por mujer
3) Estonia – 534 – Tasa de Fertilidad (2015): 1,54 hijos por mujer
4) China Taipei – 532 - Tasa de Fertilidad (2016): 1,12 hijos por mujer
5) Finlandia – 531 - Tasa de Fertilidad (2015): 1,71 hijos por mujer
6) Macao (China) 529 - Tasa de Fertilidad (2015): 1,28 hijos por mujer
7) Canadá – 528 – Tasa de Fertilidad (2015): 1,60 hijos por mujer
8) Vietnam – 525 – Tasa de Fertilidad (2015): 1,96 hijos por mujer
9) Hong Kong – 523 – Tasa de Fertilidad (2015): 1,20 hijos por mujer
10) P.S.J.G. (China)* – 518 Tasa de Fertilidad (2015): 1,57 (corresponde a
China) hijos por mujer 2) Hong Kong – 548
3) Macao (China) – 544
4) China Taipei – 542
5) P.S.J.G (China)* – 531
6) Estonia – 520
7) Canadá – 516
8) Finlandia – 511
9) Vietnam – 495
10) EEUU – 470 Tasa de Fertilidad (2015): 1,84 hijos por mujer
2) Hong Kong – 527
2) Canadá – 527
4) Finlandia – 526
5) Estonia – 519
6) Japón – 516
7) Macao (China) – 509
8) China Taipei – 497
8) EEUU – 497
10) P.S.J.G. (China)* – 494
Matemáticas
1) Singapur –
564 puntos
Lectura
1) Singapur
– 535 puntos
Quise agregar como dato la tasa de
fertilidad de cada país o zona relevada, ya que luego la utilizaré para
efectuar algunas relaciones.
En general, creo que hay casos
como el Canadá, Finlandia y Estonia en donde la jerarquización docente junto
con el contenido de calidad y la proyección del alumno como un ser humano
social son destacables, para que dichos países estén permanentemente al tope en
dichos rankings. En el caso de Macao, Taipei y P.S.J.G. (China) -Pekín,
Shanghái, Jiangsu y Guandong- hay que destacar que se trata de ciudades o zonas
que tienen una mayor influencia del crecimiento, que en general no es parejo
para toda China, ya que no se mide la prueba en todo su territorio. Por otro
lado, los estrictos modos de selección y prueba de los estudiantes en estas
partes de Asia dan cuenta de su rígida disciplina, lo que a veces puede jugar a
favor de los resultados, pero en contra de ciertos parámetros de felicidad
-esto no pretende quitarles merito a las tareas educativas en estos países-,
sino decir que no hay estudios serios acerca de qué método de enseñanza puede
ser mejor para el ser humano y al mismo tiempo para lograr resultados.
Como era de esperarse los países
de América Latina presentan resultados globales ubicados por encima del puesto
40 del ranking, siendo Chile y Uruguay los mejores ubicados, mientras que como
ciudad, Buenos Aires presenta un ranking respetable (no así Argentina, lo que
demuestra, tal es el caso de China, la gran desigualdad de zonas que puede
haber).
Dentro de América Latina, Chile y
Uruguay son también los países que presentan la tasa de fertilidad más baja.
Entonces, para comenzar a cerrar,
y sabiendo que este es un muy pequeño análisis de una situación más compleja,
podemos afirmar que se nota una relación (aunque siempre haya excepciones)
entre la tendencia a la baja en la tasa de fertilidad de un país y el
mejoramiento en la educación. Pese a ser fundamental el rol del estado y las
estrategias de largo plazo adoptadas en educación, pudiendo destacarse países
como Finlandia y Estonia, es menester destacar que el rol de los padres que
tienen menos hijos, porque ellos pueden ofrecer a sus vástagos mejores
posibilidades educativas, ya que, por decisión consciente o inconsciente, los
recursos culturales, afectivos y económicos se concentran en menor cantidad de
hijos. En oportunidad pasada, refiriéndome al caso argentino, pero aplicable a
muchos países en desarrollo escribí acerca de la falta de políticas de
planificación familiar y cómo está afecta la sociedad: http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2013/07/planificacion-familiar-algunas.html
Otro
emergente de la educación en países que están mal en los rankings educativos es
la conjugación de problemas sociales que el alumno lleva a la escuela. Cuando
el grado de pobreza es mayor se producen varios tipos de problemas que impactan
en la educación, como ser: (i) alumnos con bajo potencial de aprendizaje (la
lucha contra el hambre debería ser prioridad n° 1 en el mundo, sus efectos en
los niños son terribles y crea las condiciones para que la sociedad sea débil
en muchos aspectos: http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2015/10/la-lucha-contra-el-hambre-priorida-uno.html); (ii) la
escuela se transforma muchas veces en una presa de contención para los
problemas que el niño traslada de su casa al aula, lo que provoca el incorrecto
aprendizaje y la pérdida de tiempo en la enseñanza y dedicada a otros temas no
educativos del maestro; (iii) en general los gobiernos por cuestiones
presupuestarias no jerarquizan la docencia y comienzan a mezclarse en la agenda
educativa multiplicidad de temas; (iv) discontinuidad de políticas y vaivenes
en las mismas de acuerdo al sesgo político de turno.
Retomando
algunas palabras de la explicación de educación, es menester mencionar que en
todos los países desarrollados en las últimas cuatro décadas se verifica una
marcada baja en la tasa de fertilidad de la población nativa en todos los
niveles socioeconómicos, mientras que en los países en desarrollo y
subdesarrollados esa baja en la tasa de fertilidad se da mayormente en los
niveles socioeconómicos medios y altos. Esto, en los países en desarrollo o
subdesarrollados genera presión ascendente hacia un mayor gasto social y cuando
esto último no se produce comienzan a surgir problemas más graves a una escala
cada vez más grande, como lo es el crecimiento de los problemas de inseguridad
y las actividades ilegales.
De este
párrafo en los últimos 20 años, y debido a la falta de oportunidades
principalmente, a situaciones de conflictos bélicos, etc. se ha incrementado
notablemente la inmigración de países en desarrollo y subdesarrollados a países
desarrollados. Esto según determinados analistas, suple en parte la mano de
obra local que décadas atrás se dedicaba a tareas de baja calificación. Por
otro lado, son cada vez más voces las que en los países desarrollados se quejan
contra este fenómeno. En mi opinión, sabiendo que hay una alta dosis de razón en
las quejas “nacionalistas” (por así llamarlas), la salida no es restringir la
inmigración, sino que los países desarrollados generen un gran plan para llevar
desarrollo y mejorar la igualdad en los países en desarrollo.
Inseguridad. Otros de los temas a
mencionar como diferencias entre países en desarrollo y desarrollados trata
acerca de lo que se denomina inseguridad. A modo de síntesis diré que las
actividades relacionadas con seguridad / inseguridad ocupan un mayor porcentaje
en el PBI en los países en desarrollo, lo que en términos sociales se traducen
en que existen mayor cantidad de delitos en función de la cantidad de
población, que existen mayor cantidad de actividades ilegales y que estos
problemas aquejan a una parte importante de la población, tanto para que en
muchos países en desarrollo se considere como prioridad en la agenda solucionar
dichos problemas. Como ejemplo, citamos que el gasto de América Latina en este
segmente está en promedio en 3,55% del PBI y es el doble (en %) de los países
desarrollados. Esto se expresa más claramente en el siguiente link: http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2017/09/la-inseguridad-en-las-sociedad-otro-de.html
Servicios. Normalmente en las economías desarrolladas el
sector servicios (temo que podríamos simplificar diciendo que producen más
servicios que bienes) se encuentra desarrollado hasta superar un 50% del PBI,
mientras que del resto de los países habría que efectuar tres distinciones: (i)
aquellos denominados subdesarrollados con un grado mayor de producción de
productos primarios y poca industrialización de su economía; (ii) aquellos en
desarrollo, con mayor grado de industrialización y un porcentaje mayor de los
servicios en el PBI, pero en donde los servicios dependen en una importante
porción de servicios con conexiones o vínculos económicos con flujos de
información y divisas desde y hacia países desarrollados; (iii) aquellos en
desarrollo en donde además de lo mencionado en (ii) se suma el rol del estado
como agente actuante en un alto porcentaje de la economía. Todos los
economistas coinciden que para que la economía de un país se desarrolle tiene
que existir desarrollo del sector servicios, en lo que no coinciden es en las
formas. En el mundo actual, donde todo es cada vez más globalizado, sería
imposible pensar que los países desarrollados cedan sus patentes, sus
invenciones, el cobro de royalties, derechos de propiedad y también podemos
agregar la lisa y llana sobredimensión con que cobran por ciertos servicios a
filiales de países en desarrollo o empresas vinculadas por contratos de
asociación. Esto como se demostró en http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com/2018/06/por-que-no-pensar-en-una-moneda-unica.html genera en el largo plazo persistentes desequilibrios de la balanza de
servicios que complotan contra el desarrollo. Entonces, además de políticas
estables, para revertir eso es necesario, principalmente, cuatro condiciones: (i)
que los países desarrollados cedan tecnología, patentes y derechos en base a la
construcción de un mundo basado en compartir los recursos; (ii) que los países
en desarrollo y subdesarrollado se pongan de acuerdo en la prioridad y
especificidad de servicios a desarrollar; (iii) que todos los países se
acuerden formas de intercambio que no permitan salidas de divisas espurias a
través de vías “dibujadas” en estos sectores; (iv) que la cesión mencionada en
el punto (i) sirva para conformar un gran banco de conocimientos mundiales, de
forma que al mismo puedan acceder de distintos países. Es obvio, que como se
tratará más adelante, se requiere una muy amplia reforma del sistema financiero
internacional para que esto pueda ser logrado. Finalmente, para que puedan
ocurrir los puntos antes señalados es necesario el emerger del Instructor del
Mundo y su grupo de Maestros de Sabiduría, sin esto no habrá cambio.
Tipo de empleo e informalidad. Sí bien
este es un fenómeno cada vez más creciente en el mundo, en donde muchos países
de los considerados desarrollados se ven afectados por la informalidad laboral
creciente; hay que destacar que las condiciones en los países desarrollados
permiten una inserción más rápida, debido a que el proceso de creación de
empleo es más dinámico. El dinamismo viene dado en parte por la mayor
ponderación de los servicios dentro de su economía. En tanto, en el mundo en
desarrollo existen dos cuestiones a definir. La primera, que en muchos países
no ha existido, o lo ha hecho de forma débil, el desarrollo del llamado “Estado
de Bienestar”, el cual comenzó a construirse en Europa y llegando hacia otros
países, desde comienzos del Siglo XX, hasta mediados de la década de 1990 en
donde comienza la declinación. Siempre hay excepciones, siempre hay lugares
donde un modelo funcionan bien y el mismo en otro país no funciona, el tema
pasa por cómo generalizar, cómo llevar bienestar a todo el mundo, un mundo
donde hoy estamos cerca de los 8.000 millones de habitantes. La segunda es que,
actualmente los grandes exportadores de servicios son los países desarrollados,
por lo que el desarrollo en países subdesarrollados implicaría un menor nivel
de actividad en los desarrollados en los servicios que exportan. Lo que no es
posible determinar sí ese impacto tendrá mayor ponderación en la ganancia de
los accionistas o en el trabajo de los trabajadores. Aunque todo está en
declinación en una parte importante del mundo, usualmente, las diferencias
pasan por: regulaciones de horarios mejores en países desarrollados; mayor
grado de informalidad en países en desarrollo; más dinamismo para la creación
en países desarrollados; mejores salarios y mejor disponibilidad de bienes y servicios
que recibe el trabajador; menores salarios y mayor cantidad de horas en los
países en desarrollo o subdesarrollados; etc.
Respecto de
la informalidad, en el gráfico 5 de unos de los últimos informes de la OIT (o
ILO en inglés) https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_635149.pdf se observa
claramente que en los países desarrollados la informalidad laboral es menor al
20%, mientras que en el resto de los países del mundo toma distintas medidas,
siempre mayores al 20%, llegando a mayor al 90% en países de África y algunos
de Asia (en estos últimos influye la informalidad del sector agrícola). A modo
muy resumido, podríamos brindar tres características de lo que sucede cuando la
informalidad es mayor: (i) menor protección del trabajador; (ii) menor
financiamiento para el Estado, lo que a veces se suple con mayor presión fiscal
sobre el sector formalizado; (iii) existencia mayor en proporción del empleador
informal, lo que produce y agrava la mala distribución de la renta del país.
Desarrollo
de la Infraestructura y Transportes. Según la CEPAL (https://www.cepal.org/es/noticias/inversion-infraestructura-paises-america-latina-caribe-se-mantiene-debajo-necesidades-la), los
países de América Latina y el Caribe deberían invertir alrededor del 6,2% de su
producto bruto interno (PBI) anual para satisfacer sus necesidades de
infraestructura, pero según cifras recientes (2015) entregadas por la CEPAL
este monto solo llega a 2,3% del PBI. De acuerdo con la base de datos INFRALATAM, que agrupa datos de las inversiones en
infraestructura económica que realizan los países de la región, hacia 2015 el
1,5% de estas entradas de capital correspondió al sector público, mientras el
restante 0,8% al sector privado.
Según un informe de Jorge Kogan (Vicepresidente de
Infraestructura de la CAF) y de Diego Bondorevsky (Consultor de la CAF) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842016000100012 citan que
la inversión en infraestructura de los países desarrollados está entre 5 y 6%
del PBI, mientras que en los países de América Latina es de entre 3 y 4%, siendo
algo menor en los países en desarrollo de Asia.
Entonces, independientemente de las causas vemos
que hay 2 factores principales a mencionar: Una diferencia de al menos 2% del
PBI entre la inversión de los países desarrollados y los países en desarrollo.
Esa diferencia como pudimos ver en otros puntos se va a factores como gasto
social, inseguridad y otros que no implican mejoras en las condiciones de vida
generales, sino que sirven para que un alto porcentaje de la población subsista
o viva bien, pero no implica desarrollo.
Pago de
Intereses de Deuda Externa en función del PBI. Como dije
anteriormente, se encuentran pocos datos sobre este tópico, pero cabría aclarar
lo siguiente. Lo que se intenta establecer en este punto es cuánto de los
intereses por deuda pública van al exterior y aquí quisiera dar ejemplos, ya
que no hay información relevante como para hacer un resumen. Actualmente se
estima que la deuda pública de EE.UU. es alrededor de 105% del PBI y supongamos
una tasa media de 3% anual (aunque es alta), pero sólo el 30% de la deuda está
en manos de tenedores extranjeros, entonces EE.UU. hoy pagaría por este
concepto el 0,945% al exterior, ya que 3% x 30% x 105% da ese monto. Otro
Ejemplo es España en donde el 45% de la deuda está en manos extranjeras y el
ratio deuda PBI es del 98%, como sus bonos tienen en promedio tasas 3% anual,
el cálculo sería que el 1,3% del PBI se destina a pagos externos. Igualmente,
es llamativo ver cómo en España desde el año 2006 al 2014 pasó de deber el 39%
del PBI al 98%, mientras que las pérdidas del Estado Español por el salvataje
de los bancos fue de aproximadamente unos usd 70.000 millones Vayamos al caso
de Argentina, uno de los peores en América Latina, hoy la deuda pública nacional
está en 83% del PBI, pero la deuda relevante se calcula en 40% del PBI, sin
embargo la tasa está por encima del 7% en dólares lo que daría que como mínimo
el 2,3% del PBI. En el caso de Chile, unos de los países con mejor
comportamiento de su balanza de cuenta corriente, la deuda pública alcanzó en
2017 casi el 24% del PBI y se estima que un 20% de los bonos públicos están en
poder de tenedores externos lo que representaría, abonando una tasa promedio de
4,5% un 0,2% del PBI; sin embargo, tal como sucede en Argentina, aunque con un
mucho mejor panorama de menor esfuerzo en términos de PBI, la deuda pública de
Chile tocó un mínimo de 5% del PBI en 2005 y aumentó casi 5 veces, pese a esto
hay que tener en cuenta el esfuerzo económico para el Estado de Chile por los
terremotos sufridos en 2010 y 2018. Igualmente, el análisis este es parcial, ya
que al mismo en todos los casos cabría agregarle la deuda de empresas privadas
con tenedores del exterior para determinar el esfuerzo total en % del PBI que
cada país hace con el exterior. Además, cabría ver cómo se financian esos pagos
que en general es con exportaciones de bienes. Según se explicó en http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com/2018/06/por-que-no-pensar-en-una-moneda-unica.html, en el caso
de América Latina hay por año una salida neta en la balanza de servicios de
poco más de 1% de su PBI.
Según un artículo publicado en https://www.elboletin.com/noticia/150917/economia/que-paises-tienen-mas-deuda-publica-en-manos-de-inversores-extranjeros.html los 10
países de la Unión Europea con mayor endeudamiento relevante al exterior son
Chipre (79,4% / 97,5%), Letonia (72,4%), Austria (71,3%), Finlandia (69,8%),
Lituania (69,3%), Eslovenia (67,1%), Estonia (65% / 9%), Irlanda (59,7%),
Portugal (58,2% / 125,7%), Polonia (54,5%) y España (45% / 98,3%) -se expuso
cuando se encontró el dato de deuda total en el lado derecho.
Como puede
observarse, no brindo muchos datos y considero que la ONU debería comenzar a
efectuar un relevamiento integral de cómo puede desarmarse la gran bola de
deuda que hoy sostiene al mundo. Se sostiene fundamentalmente por la ceguera de
los dirigentes mundiales, por la incapacidad de plantear un nuevo sistema, uno
equilibrado, uno donde el crecimiento y el desarrollo mundial sea parejo. Y es
menester aclarar que para efectuar este gran ajuste en las finanzas mundiales
deberán establecerse ganadores y perdedores, es lógico pensar entonces, que
todo el sistema financiero mundial debe cambiar, como así también muchas de las
instituciones ligadas a ello. Porque digo esto, porque si bien el sistema
financiero está mucho más regulado desde la crisis de 2008, existen brechas muy
grandes, las cuales fueron explicadas en http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2014/10/cambios-en-el-sistema-financiero.html
y en http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2015/12/la-energia-del-dinero-o-mejor-decir-el.html. Quisiera
dejar este ajuste para otro artículo, ya que el tema excede lo que se pretende
de este escrito.
Soy
consciente de que el escrito no conformará a muchos, que hay otras diferencias
entre países desarrollados y en desarrollo, que las diferencias que expuse
pueden tener muchas aristas que no he tratado; sin embargo lo que he planteado
es a modo de resumen, para que se entienda que las diferencias entre los países
desarrollados y en desarrollo son amplías y que los esfuerzos no pueden ser
sólo monetarios y esperar recuperar algo, cuando lo que realmente importa es
que existan verdaderos planes de desarrollo y verdaderos planes para lograr
unidad regional y unidad mundial, para finalmente avanzar hacia una nueva era,
nueva era evolucionada de todos como seres humanos.