jueves, 28 de junio de 2018

¿Por qué no pensar en una Moneda Única en el futuro cercano para América Latina?

Hace mucho que no escribo un artículo, quizás por falta de temas, quizás porque los temas que se me ocurren son demasiado complejos de tratar. Pero siempre he buscado algo sobre lo cual escribir, algo que sirva para construir un mundo basado en “compartir los recursos” y en aprender (ya que es un arduo proceso cultural) a compartirlos.
Tuve en mente, principalmente, 2 temas sobre los cuales escribir. El primero se refería a la comparativa de gastos públicos entre los países en desarrollo (entre los cuales están la gran mayoría de América Latina, por no decir todos) y los países desarrollados. Acerca de este tema me encontré con muy poca información que sirva para realizar conclusiones, aunque espero atreverme próximamente a esbozarlas tímidamente.
El segundo tema, del cual no soy experto, es el que trataré de desarrollar y es ¿por qué América Latina debería converger hacia una moneda única o al menos hacia una moneda de intercambio regional? y ¿cuáles son los impedimentos para que esto sea realizado?
Comenzaré por desarrollar la segunda pregunta. La respuesta final será la misma: Falta de Solidaridad entre los Países, Falta de Unidad entre los Países; que por pensar que las diferencias o fallas entre los países son irreconciliables nunca se proponen una agenda para lograrlo.
Pero analicemos esas diferencias o fallas económicas y sociales.
Como primer ítem quisiera señalar la Balanza en Cuenta Corriente total de América Latina



Como se observa en el cuadro el déficit de cuenta corriente es casi permanente. Con excepción de algunos años de la primera década del segundo milenio en donde los precios de algunos commoditties (entre ellos el petróleo, algunos metales y los granos eran elevados). Este déficit sí lo situásemos en alrededor de 2,2% como promedio de estos años para toda América Latina significa que el principal componente de salida de dividas es la balanza de rentas, lo que implica que por dicho concepto se necesiten conseguir alrededor de USD 100.000 millones por año.

Pero para que el lector entienda mejor lo que se tratará de explicar en el artículo exploremos la definición de Balanza de Cuenta Corriente.
La Balanza de Cuenta Corriente es quizás el principal componente que refiere a la economía real de un país o región y mide la relación con el exterior expresada en determinada moneda (generalmente para América Latina se efectúa en dólares estadounidenses). Es uno de los grandes conceptos que integran lo que se denomina Balanza de Pagos.
La Balanza de Cuenta Corriente está compuesta por diversos ítems o clasificaciones según el tipo de movimiento hacia o desde el exterior, medido en cierta moneda, que se realiza. El primero de los ítems es el relacionado con bienes y se llama Balanza de Bienes al neto registrado en cierto período entre exportaciones de bienes (salida de bienes e ingreso de divisas) e importaciones (entrada de bienes y salida de divisas). Otro concepto integrante de ésta es la Balanza de Servicios, que principalmente la componen 3 ítems o subconceptos, (i) Transportes, referido a los servicios de transporte y fletes en donde muchas veces también se incluyen los seguros por estos, (ii) Turismo, que puede englobar servicios relacionados con turismos y compras de turistas en un país o de residentes en el exterior, (iii) Servicios, que es un amplio subconcepto que puede incluir a servicios comerciales de asesoramiento u otros, servicios financieros como comisiones y cambios, informáticos como asesoría o licencias, otros seguros no incluidos en transporte, royalties, pagos por construcciones, pagos por servicios de comunicaciones, servicios personales o culturales y servicios gubernamentales como puede ser gastos de embajadas, consulares o similares. Le sigue como integrante la Balanza de Rentas que a grandes rasgos engloba 2 conceptos, el primero es entrada y salida por remuneraciones del trabajo y el segundo y de gran importancia dentro de la Balanza de Cuenta Corriente es Rentas de la Inversión, que tiene 3 ítems a saber: Renta de la Inversión Directa (utilidades y dividendos abonados hacia el exterior -salida- y los cobrados desde el exterior -entradas); Renta de Inversiones en Cartera que comprende ingresos por compra de no residentes en valores (títulos, acciones y otros similares) ya existentes o egresos por venta de no residentes, o ingresos por ventas de valores del exterior por residentes o egresos por compra de valores en el exterior por residentes; y el último ítem es la Renta de Otras Inversiones, referida a intereses cobrados desde el exterior o abonados hacia el exterior de distintos tipos de valores. Y, por último, dentro de la Cuenta Corriente está la cuenta o Balanza de Transferencias Corrientes que recoge flujos no incluidos en otros ítems y que pueden ser las remesas, donaciones y otros conceptos recibidos como divisas desde el exterior o abonadas hacia el exterior en el caso de salidas.
Para completar y entender toda la medición del flujo de divisas hay también que explicar los otros componentes de la Balanza de Pagos, como ser la Balanza en Cuenta de Capital (ésta en la mayoría de las formas de contabilización tiene en cuenta movimientos de reservas que realizan los BCRA de cada país) y la Balanza en Cuenta Financiera. Esta última es otra de los conceptos que explican en gran medida el movimiento de divisas desde y hacia el exterior. Dentro de la Cuenta Financiera hay 2 grandes conceptos y 1 menor. Uno de estos mayores es la medición de lo que se denomina Inversión Directa (en el extranjero, sí es una inversión de un residente en el exterior; o en la Economía Declarante, cuando son flujos de dinero que provienen del exterior) que refleja principalmente inversiones en la economía real, ya sea en nuevos sectores o nuevas empresas o en empresas existentes. El otro gran subconcepto es el denominado Inversiones de Cartera, que refleja en unos de sus ítems integrantes por ejemplo la colocación de deuda pública de un gobierno en no residentes de la economía (país o región) declarante -el gobierno entrega títulos públicos a un extranjero y el dinero recibido se registra como ingreso en “Sector Público No Financiero”.  El otro concepto que integra la Cuenta Financiera es Activos y Pasivos de Otra Inversión que incluye en general créditos y débitos de más corto plazo (como ser depósitos bancarios a corto plazo de un no residente en bancos que se colocaría en la línea Activos de Otra Inversión Bancos).
Por más que resulte tediosa para el lector, decidí explicar brevemente los conceptos arriba mencionados, ya que servirán de corolarios para efectuar varias implicancias más adelante.
Profundicemos algunos puntos salientes sobre lo escrito:
(i)              Según un artículo publicado por el economista Giovanni Reyes, utilizando datos extraídos de informes de la CEPAL, América Latina pasó de tener una deuda de USD 738.000 millones en 2007 a USD 1.548.000 hacia fines de 2016. En promedio significa un endeudamiento a razón de USD 90.000 por año.
(ii)            Si bien la consideración y estudio de una Balanza de Pagos es muy compleja, en el caso de la deuda hay que considerar 4 principales cuestiones: (i) cuánto del endeudamiento total está en manos de inversores no residentes; (ii) qué porcentaje del endeudamiento está efectuado en moneda extranjera (en general en monedas de las consideradas fuertes como puede ser el Dólar Estadounidense; el Euro, la Libra Esterlina, el Yen y el Yuan por nombrar algunas y quizás en orden de importancia); (iii) cuánto se abona de intereses, suponiendo que esto es el esfuerzo que debe hacer un país o región y suponiendo que esta es la recompensa que solicita el inversor no residente; (iv) cuánto de ese endeudamiento es del sector público nacional, cuánto de las jurisdicciones de cada país y cuánto de los privados.
(iii)       Sobre fines de abril de 2018, el Fondo Monetario Internacional comenzó a expresar la preocupación acerca del alto nivel de endeudamiento mundial. El endeudamiento mundial era 225% del PBI mundial, medido a fines de 2016, siendo un 9% superior al pico que se dio en 2009. Vemos que este fenómeno se repite a nivel mundial, aunque con particularidades por regiones. Sin embargo, los cuestionamientos no sólo comenzaron desde el FMI, sino de varios lugares y las preguntas fundamentales son ¿cómo se sostiene el endeudamiento del sistema? ¿alguna vez bajará? ¿quiénes son los grandes acreedores? Parte de esto ya fue explicado en otros artículos como: http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2014/10/cambios-en-el-sistema-financiero.html y http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2015/12/la-energia-del-dinero-o-mejor-decir-el.html. Sin embargo, respuestas simples a este complejo entramado de deuda sería decir: 1. El nivel de deuda se sostiene con más deuda. 2. En su gran mayoría las deudas se renuevan y se cubren baches fiscales con más deuda. 3. Mientras se paguen los intereses el sistema sigue funcionando. 4. Los intereses van a parar a inversores institucionales que tienen títulos valores públicos y privados en sus carteras, las cuales en su mayoría van en aumento; países con superávit fiscal y de cuenta corriente; al sistema bancario que es el principal creador de M2, M3 y M4. Repitiendo, como se mencionó antes sí los bancos son los principales creadores de dinero en el mundo y no los gobiernos (a través de los Banco Central que su mayoría son autárquicos), podremos deducir que es el sistema financiero internacional el que sustenta este sistema, ya que por el sistema de reserva fraccionaria termina volviendo a ellos el dinero (en general). Con sólo ver http://www.bancomundial.org/es/topic/financialsector/overview como el Banco Mundial promueve un sistema en el cual no conoce todas las variables económicas, nos damos cuenta que el sistema ha entrado en un torbellino difícil de salir.
Veamos algunos conceptos de la Balanza de Pagos de América Latina en los años 2014, 2015 y 2016, según datos de la CEPAL (en miles de millones de dólares).
Sí sumásemos la balanza de bienes y servicios daría negativa en -234.224,79. Sí sumásemos los activos de inversión en cartera y los pasivos daría un neto de 228.211,36. Podríamos tranquilamente afirmar que alguien de afuera nos presta para que sigamos comprándole. A esto sumemos que, como mencionamos antes, la gran mayoría de las veces los pasivos se renuevan con lo que los activos (intereses y capital abonados que están dentro de Activos de Inversión en Cartera) son también tomados desde afuera y se encuentran compensados dentro de los 262.380,22 de pasivos tomados desde el exterior.
La balanza de rentas recoge entre otras cosas las utilidades de empresas no residentes y como vemos el resultado es similar a la balanza de Inversión Directa. Sabiendo que la afirmación no es exacta, podríamos decir que el dinero es reinvertido totalmente o también que en estos 3 años no ha venido ninguna inversión adicional desde afuera.
Como observamos una gran pérdida de divisas se origina en la Balanza de Servicios y aquí es también donde se clasifica gran parte de los pagos de las empresas cuyo capital es foráneo y realizan los pagos a empresas no residentes.
En general, América Latina exporta bienes con poco valor agregado e importa bienes con alto valor agregado y esto es un impedimento al desarrollo, pero ¿cómo desarrollarse sí también la visión actual indica que se depende del financiamiento externo? ¿Y qué país nos prestaría para que le dejemos de comprar en unos años?
La tendencia del mundo y esto es a raíz de, principalmente dos factores, que la mejora tecnológica constante asista a que cada país pueda producir cada año mayor cantidad de alimentos, lo que sería un factor de menor intercambio de estos bienes; y el segundo factor que coadyuva al primero es que como único efecto positivo del cambio climático, mayor cantidad de zonas en el planeta son más húmedas, lo que favorece también la producción de alimentos en algunas zonas de Canadá, Rusia, China, Bielorusia y países de similar latitud en el hemisferio norte que antes por el clima frío no podían producir alimentos (o producían menos). Es probable, lo que sí veremos en el futuro es mayor disponibilidad de bienes para el intercambio, pero esto sólo se logrará en un período posterior al emerger de los Maestros de Sabiduría a la vida pública y posteriormente de haber aceptado un sistema basado en compartir los recursos.

Entonces, cómo encarará América Latina un proceso relacionado con compartir los recursos, en base a un esquema avanzado o similar a un trueque de bienes. ¿Qué pasos debe dar hacia eso?
Es indudable que América Latina está entre las regiones más desiguales del mundo, que está entre las zonas más inseguras del mundo, también que está entre las zonas que más gravan impositivamente los consumos y menos las riquezas o los patrimonios. Esto último, se debe fundamentalmente, a que se espera que quienes más tienen inviertan permanentemente y motoricen la economía. No obstante, esto sucede a medias y quizás menos que “a medias”, porque el factor competencia indica que muchos capitales se irán a otros lugares donde se tribute menos aún, como ser la serie de paraísos fiscales que están en América Latina y también en otras partes del mundo. "Hay una estimación mundial que realizó la OCDE y que ronda entre el 4 y 10% de la recaudación global por los impuestos a las sociedades, que en monto significa entre 100 y 240 mil millones de dólares estadounidenses se fuga todos los años a paraísos fiscales. De esto, casi un 50% proviene de actividades delictivas, casi 35% de actividades vinculadas a la corrupción estatal y el resto de elusión por parte de empresas y personas físicas”.

Para superar esto, los países deben emprender una serie de medidas macroeconómicas coordinadas y también arriesgarse a crear un futuro mejor.
-          Ir hacia un esquema similar en términos impositivos, con sistemas que graven la ganancia y la riqueza, pero en donde participen todos los países. Recoordinar la forma de tasar la ganancia interjurisdiccional de corporaciones multinacionales (precios de transferencia iguales en toda América Latina) y también coordinar la valuación y la transferencia de activos financieros.
-          Ir hacia un esquema social que establezca nuevos sistemas de previsión social para la ancianidad. Para esto es muy importante darse cuenta que los jóvenes y más adelante las máquinas, tecnología y robots, serán los que producirán para la humanidad. Con esto quiero decir que no podemos pensar en que 3 o 4 (sólo expongo la relación actual que se utiliza) trabajadores aportará parte de su sueldo como respaldo económico para las personas mayores. Esto es un punto a elaborar profundamente, porque será una de las bases del futuro. Tener en cuenta también que los adultos llegan a la ancianidad cada vez más tarde, por lo que una de las aristas del futuro será la rotación de trabajos, el mayor tiempo libre y la mejora en los servicios de esparcimiento.
-          Penar gravemente los delitos de corrupción y lavado de activos, por lo que en gran parte de América Latina se necesitará también mejorar el sistema de justicia.
-          Comenzar a descomponer la economía de América Latina para conocer con exactitud en qué sectores hay dependencia excesiva de capital foráneo. Esto también es importante para el futuro, ya que en un esquema similar a compartir existirán 2 factores muy diferentes al sistema actual:
o   Un banco de conocimientos mundial que permitirá el acceso más rápido a diversas matrices, diseños y tecnologías, que hoy es altamente blindado con las leyes internacionales de marcas y patentes. Compartir los recursos, entre otras cosas, significa compartir lo que hoy llamamos tecnología, que exista un margen (pequeña ganancia o lo que fuere para el inventor), pero que eso no restrinja que la humanidad se beneficia de las distintas creaciones del hombre. Somos una unidad, eso tiene que quedar claro y por eso debemos luchar.
o   Como en un sistema basado en compartir los recursos, los factores costo y ganancia declinarán, es posible que en un futuro veamos un flujo muy menor o casi nulo del concepto que hoy vemos salida en la balanza de rentas.
-        
        En el aspecto financiero, el emerger del Instructor del Mundo y los Maestros de Sabiduría dejarán en evidencia cómo el sistema financiero internacional tendrá que cambiar para que el mundo entero evolucione. Uno de los emergentes de este cambio (al cual este sector se resistirá, pero finalmente los gobiernos del mundo lo harán ceder) es que las deudas públicas de los estados tendrán una tremenda reconversión y achicamiento. Se darán muchos acuerdos de reestructuración a nivel global, ya que una de los grandes espejismos es pensar que la burbuja de activos financieros que sobrepasan por varias veces el PBI mundial se puede pagar en algún momento. Esto es irreal y por el momento el sistema lo único que ha hecho es generar nueva deuda o generar más dinero bancario para sostener un sistema colapsado.
-      Bajo esta reconversión global los Estados latinoamericanos deberán pensar en un plan de convergencia fiscal hacia esquemas muy similares; un plan para que el gasto social acompañe el desarrollo social acelerado.
-        América Latina no tiene tampoco a la actualidad un desarrollo de marcas en diversos sectores, como ser: maquinaria pesada (marcas como Caterpillar, Komatsu, Hyundia, Volvo, John Deere son de países no residentes y muchas de estas máquinas se utilizan en la construcción de grandes obras; automotrices lo que significa que dependemos para avanzar en materia de transporte de otros países; ropa, con lo cual, a veces podemos decir que hasta lo que nos ponemos depende en una gran proporción de otros países; tecnología de hardware y software en donde el porcentaje de marcas o empresas 100% residentes es muy bajo; telecomunicaciones en donde por ejemplo teléfonos celulares y sus marcas son en su mayoría foráneas. Entonces debemos ir como sociedad latinoamericana hacia: (i) la creación de marcas que sean de la región en diversos ámbitos de la producción de bienes y servicios; (ii) crear un sistema de intercambio regional en el marco de una economía basada en compartir los recursos, no superponiéndose las producciones y más que nada no superponiendo la comercialización; (iii) dentro del nuevo esquema disminuir la dependencia de tecnologías de sistemas, de hardware y médicas de otras zonas.
-          Crecimiento de la población. Uno de los grandes problemas de América Latina y también del mundo es la forma en que crece la población. Ya he mencionado que en los últimos 40 años los segmentos socioeconómicos altos y medios han disminuido la cantidad de hijos promedio y también han aumentado la edad en que se convierten en padres; mientras que sectores bajos ha mantenido en general el promedio de hijos y el promedio de edad para convertirse en padres. Esto con el paso del tiempo y en función de menores oportunidades laborales (por distintos motivos y sumado a muchas más causas) ha generado exclusión, crecimiento de la pobreza y en algunos casos crecimiento de la necesidad de mayor gasto público (y por contraposición mayor presión fiscal). Entonces, bajo la creación de un casi completo nuevo sistema socioeconómico, será necesario trabajar en políticas de planificación familiar y en formas para que la población se distribuya de forma pareja en América Latina, por lo que habrá que explorar nuevas formas de desarrollo para cada región. La reformulación de las ciudades y la creación de nuevos o remodernizados polos de desarrollo “también” se hará bajo el consejo de alguno de los Maestros de Sabiduría o sus discípulos más cercanos. Luego de pasado cierto lapso de tiempo, estimo alrededor de 20 años o quizás antes, América Latina estará en condiciones de recibir una gran oleada de gente (quizás llegue a cientos de millones), que permita aliviar la situación de exceso poblacional de varios países.
Muchas veces mencione la cantidad de problemas que afectan al mundo, y también algunos que hacen mayor mecha en América Latina, pero aunque este muy breve escrito no alcanza a definir todos los problemas macroeconómicos de América Latina, sí trato de poner de manifiesto que además del emerger de los Maestros de Sabiduría, con el Instructor del Mundo a la cabeza, que darán el impulso para el cambio global, serán los pueblos primero (sí primero los pueblos deberán reclamar la unidad) y después los gobiernos quienes deberán crear el nuevo sistema. Así, como lo mencioné en http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2012/03/el-desafio-mas-grande.html, será necesario (al menos en mi pensamiento) que los países se unan, que conserven su cultura, su idiosincrasia, sus ventajas, pero que se unan para crear instituciones comunes que le permitan avanzar, desarrollarse. Entre estas instituciones en América Latina debemos atrevernos a crear una moneda común.
Finalmente, trataré de concluir en base a qué y por qué debe ser puesto en práctica esto:
Evidentemente, el asunto de fondo a solucionar es dotar de una moneda que se transforme en la representación de valor única para quienes viven en América Latina.
Con el emerger de los maestros de sabiduría, llegará una total transformación de los sistemas de mundo, entre ellos el financiero. No obstante, el dinero no desaparecerá de la noche a la mañana, sino que será un proceso que tarde algunas décadas.
Otro de los emergentes que ha creado el gran sistema que llamamos “Comercialización a todo Ambito” es la gran commoditización de gran parte de los insumos, en donde además de la oferta y la demanda, entra en juego una parte importante de capital especulativo que distorsiona los precios y en el caso de pocos oferentes se crean oligopolios que van en contra del bienestar del mundo. En la muy próxima etapa evolutiva de la humanidad, a través de la generación de un nuevo sistema de intercambio mundial, se pondrá a disposición de los países los recursos que cada nación pueda producir en exceso de su consumo. Esto al principio, parecerá que irá en contra los grandes capitales que manejan dichos recursos; sin embargo, los pueblos a través de sus gobiernos deberán identificar claramente dónde están las fuentes que proporcionan los mejores recursos para que cada sociedad evolucione aceleradamente. Por lo tanto, una parte importante de lo que hoy llamamos ganancia podrá ser utilizada para bienestar del pueblo en general, por lo que en particular, en América Latina cesará la salida de divisas hacia el exterior.
No sé que esquema podrá prevalecer en el mundo financiero luego del emerger de Maitreya (El Instructor del Mundo) y su grupo de Maestros de Sabiduría, pero seguramente no será el actual. Entonces, en caso de quedar margen para que se establezca un comercio, es probable y sería conveniente que América Latina deba actuar como bloque económico, por lo que ir hacia una moneda común será un emergente natural de esta nueva situación mundial.
¿Cualquiera que sepa de economía se preguntará que pasará con la deuda actual? Aunque lo mencioné antes, quisiera recalcarlo. Es innegable pensar en este tema y como se explicó en otros artículos todo deberá ser reformulado y no deberá volver nunca más este sistema que perjudica al mundo en su conjunto. La deuda actual es impagable no sólo por los gobiernos de países en desarrollo, sino también por los gobiernos de muchos países desarrollados (tomar en cuenta también que alrededor del 50% de la deuda pública mundial es del Gobierno de Estados Unidos, quien hoy representa alrededor del 20% del PBI mundial). El esquema actual se sustenta sólo con la creación de más deuda y se alimenta por la creación de dinero que hace el sistema bancario internacional; en definitiva, ellos están inventando un globo que no contiene nada, sino sólo una cascara de números. Se deberán reunir muchos economistas, de los que piensan que hoy está todo bien y de los que piensan que así no se puede seguir y reformular el nuevo sistema.
¿Bajo qué esquema crear esta especie de “banco latinoamericano”? Será necesario pensar en las fortalezas o en cómo transformar la región para tener menos debilidades. Podrá establecerse bajo el esquema de que el ente regional actúe en forma de banco único, por lo que deberá ser dotado de una especie de cuota progresiva que se aloje como reserva del excedente de los países intraregión, ya que al principio y por algunos años persistirán las diferencias económicas entre países. Por lo tanto, en virtud del desarrollo, lo que hay que tender es a equilibrar lo que hoy llamamos balanza de cuenta corriente más balanza en cuenta financiera sin que existe el esquema de endeudamiento con el exterior. Ejemplo: sí un país tiene mayores egresos se deberá ver qué bienes o servicios debe producir para que compense su situación. Otro tema también deberá ser la atención de cómo incrementar el nivel de vida de los ciudadanos a través de mejores y más bienes y servicios.
Cabe pensar también en qué pasará con lo que hoy conocemos como inflación, porque por unas décadas, mientras exista el dinero, se deberán volcar grandes sumas a regiones no desarrollados actualmente. El éxito dependerá de la unidad, del consenso, de que se deje de lado la ley de oferta y demanda y se produzca para beneficio de la humanidad. Al mismo tiempo, dependerá de la reconversión que se efectuará del factor trabajo y del factor capital, principalmente a favor del factor trabajo (una parte de esto se intentó explicar en: http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2016/03/como-esta-el-mundo-respecto-de-empleo.html) Esto no puede ser logrado sin la influencia de los Maestros Ascendidos, sin su consejo y sin su galvanización que nos lleve a la unidad y a concretar lo que ellos llaman correctas relaciones. ¿Por qué menciono esto? Porque regiones atrasadas de Africa, América Latina y Asia tendrán un ritmo tan vertiginoso de cambio que es casi imposible de imaginar con el mundo actual. Porque pese a la bruma y densidad del sistema actual plagado de tensiones, la conciencia global que se conforma por la conciencia de miles de millones de almas en la encarnación actual está girada hacia la búsqueda del bien común. Los hombres y las mujeres de este planeta estamos preparados para dar el salto evolutivo. ¿Habrá oposición?: sí, pero la voluntad divina traerá el agua que todo aplacará para favorecer al mundo en su conjunto y no a unos pocos como es en la actualidad. El desequilibrio actual se transformará pronto en justicia y armonía.