viernes, 17 de mayo de 2013

Apocalysis - ¿Quién lo detiene? - parte 2

Seguimos yendo derecho al abismo como planeta y los lideres piensan que no es urgente……. Dios nos libre….o mejor EL INSTRUCTOR DEL MUNDO….por favor llega pronto.

El 14 de mayo en varias estaciones de Monitoreo de la Atmósfera Mundial (GAW, por sus siglas en inglés) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU, se detectaron que se sobrepasó el umbral simbólico de 400 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono que en la atmósfera de nuestro planeta.
Clare Nullis, vocera de la OMM, dijo en una conferencia de prensa que junto con algunas otras estaciones del GAW, la estación de Mauna Loa en Hawai, considerada como un lugar de referencia en el GAW por su larga trayectoria en el mundo de las mediciones atmosféricas desde 1958, reportó que las concentraciones de CO2 excedieron el umbral de 400 ppm durante el máximo de la temporada
La OMM dijo que de conformidad con estadísticas de Estados Unidos, la concentración diaria promedio de CO2 en la atmósfera de Mauna Loa registró el 9 de mayo una lectura de 400,03 ppm.

Los investigadores del clima y especialistas consideran esto “una llamada de alerta en el sentido de que los niveles de dióxido de carbono, el más importante gas de efecto invernadero, en la atmósfera están creciendo constantemente", dijo Nullis.

"Lo que es importante recordar es que el dióxido de carbono permanece en la atmósfera por cientos si no es que por miles de años, de modo que lo que está subiendo en este momento se quedará en la atmósfera por mucho tiempo. Seguirá atrapando el calor y (esto) significa que nuestro planeta se va a calentar", advirtió Nullis.

Si bien esto ya se había registrado en sectores árticos, no había sido superado en sectores cercanos al Ecuador. El umbral fue superado primero en las estaciones localizadas en el estado de Alaska, Estados Unidos, por primera vez en abril de 2012, así como en Alert, en Canadá. A comienzos de 2013, otra estación de la GAW en Ny-Alesund, Noruega, registró mediciones de CO2 superiores a 400 ppm.
La organización observó que los niveles de concentración de CO2 superiores al umbral tendieron a registrarse en las estaciones cercanas al Ecuador. La estación de Izana, en las Islas Canarias de España, informó que los valores diarios excedieron las 400 ppm a finales de abril de 2013, seguido de Mauna Loa.

La reacción de alarma y desánimo de científicos ambientales y de ecologistas puede parecer exagerada. Después de todo, 400 ppm es comparable con una cucharadita de azúcar en un garrafón de 20 litros. Sin embargo, esas 400 ppm son concentraciones que nunca ha experimentado la humanidad. La última vez que el bióxido de carbono atmosférico alcanzó esa magnitud fue hace como tres millones de años.
Es verdad que durante el último medio millón de años la concentración atmosférica de bióxido de carbono ha oscilado entre casi cero y casi 300 ppm y que actualmente corresponde un periodo de concentraciones elevadas. El problema es que no se estabilizó en 300 ppm, sino que ha seguido aumentando.
Es notable cómo a partir de la revolución industrial (desde el segundo cuarto entre 1800 y 2000) la concentración de bióxido de carbono, que se había mantenido más o menos estable durante el milenio, ha aumentado de forma muy acelerada.
Si bien una concentración de 400 ppm es bastante diluida, el calentamiento ocurre por las propiedades ópticas del gas.
Para ilustrar esto, podemos usar el ejemplo de la llamada capa de ozono en la estratósfera. Se trata de una región entre 20 y 40 km de altitud en la que la concentración de ozono puede alcanzar las ocho ppm. Es decir, con una concentración 50 veces menor que la del bióxido de carbono el ozono filtra casi toda la radiación ultravioleta proveniente del Sol.
Sin embargo, aunque contamos con modelos que permiten calcular escenarios de temperatura y precipitación en el futuro, no tenemos claro de cuál va a ser la magnitud del cambio. Es decir, sabemos que se va a calentar, pero no sabemos cuánto.
Entonces me pregunto…..¿quién puede detener esta mole planetaria que va camino al desastre ecológico?.... Como dije en varias oportunidades, los líderes mundiales no tienen capacidad para reaccionar de manera global. Sólo parece preocuparle el bienestar económico de su país.
Es necesario una ayuda externa, ya…cada vez más urgente….sino, no podremos detener este Apocalysis…..