Mostrando entradas con la etiqueta nueva economía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta nueva economía. Mostrar todas las entradas

martes, 1 de noviembre de 2016

Rearmando las Ciudades del Futuro

Uno de los grandes problemas por los cuales transita la humanidad trata acerca de cómo el concepto de vivienda separa paulatinamente los segmentos sociales.
En el 2014 escribí acerca del problema de la vivienda, en donde se calcula que unos 2500 millones de personas viven en las denominadas infraviviendas: http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2014/06/el-problema-de-la-vivienda-dentro-de-la_5.html. Asimismo, en el año 2013 escribí http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2013/06/urbanizacion-un-problema-mundial.html
Con la lectura de estas 2 notas  y verificando la realidad, el lector podrá apreciar que los problemas de urbanización continúan, son vigentes y poco a poco se agravan en todas las grandes ciudades de los países.
Esta nota va a ser enmarcada para parte de América Latina, pero podría aplicarse también a otros países en donde suceda el mismo fenómeno de urbanización.
Según la CEPAL, aunque más de dos tercios de la riqueza que se genera en América Latina procede de las ciudades, una de cada cuatro personas en áreas urbanas es pobre, indica el informe. Se estima que unos 111 millones de personas viven en barrios marginales, lo que contribuye con los altos índices de desigualdad, violencia e inseguridad que padecen las urbes regionales.
En los últimos 60 años, las ciudades crecieron aceleradamente en toda la región. Para Alain Grimard (Director Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe), "lo más negativo es que el espacio físico crece más rápidamente que la población, con lo cual disminuye la densidad de las ciudades".
Eso hace que los costos de la infraestructura y la prestación de servicios se encarezcan, incluso los gastos en los que debe incurrir la administración pública para el gobierno de una ciudad. Una de las soluciones que propone el estudio es un mayor desarrollo de la vivienda vertical o "densificar las ciudades".
"Densificar ciudades significa tomar menos espacios en áreas de producción agrícola y gastos más bajos de los poderes públicos", afirma Grimardi.
Una de las consecuencias más graves de la expansión urbana es que va en detrimento, por pérdida de población, de las zonas rurales, que es donde se producen los alimentos.
Sin embargo, para ONU-Habitat, el fenómeno urbano es positivo.
Las soluciones se deben coordinar desde los gobiernos nacionales, aunque las administraciones locales también son capaces de generar empleos y acometer obras de alto impacto social.
"Hay que destacar la creación en los últimos 15 ó 20 años en la región de nuevas formas urbanas. Hablamos del proceso de conurbación, un fenómeno que nos parece más importante en América Latina que en otros continentes. Es un problema de gobernabilidad y un desafío, al igual que el fenómeno del corredor urbano, que puede ser una oportunidad económica, pero requiere nuevos mecanismos de gestión".
Como vemos al destacar algunos artículos relacionados con el tema, la solución que se plantea parece no ser la correcta desde el punto de vista ambiental, social, comercial y hasta planetario. Los gobiernos en general insisten con urbanizar y con la generación de soluciones verticales.
Este tipo de soluciones acarrea a la sociedad varios problemas en simultáneo: (i) al crecer la densidad genera que el comercio o los nuevos productos o servicios se enfoquen en brindarse en las grandes urbes y no beneficia la federalización de productos y servicios, servicios y comercios que se agrandan y con el sistema actual coadyuva a la concentración de la riqueza; (ii) con el crecimiento permanente de la tecnología sucede también que en las grandes urbes tienda a crecer el desempleo y el empleo informal en base a la mayor oferta de empleo existente –esto viéndolo desde el punto de vista de la necesidad es positivo, pero visto desde el factor trabajo genera tendencia hacia la precarización laboral-; (iii) sucede mucho en América Latina que el crecimiento de las urbes y la llamada conurbación es un proceso totalmente desordenado en donde el crecimiento de la población y de la vivienda (sea cual sea el tipo al que pueda acceder cierta persona) no es acompañada por el crecimiento de los servicios públicos como luz, agua potable, cloacas, red de gas natural y en la actualidad (en base al mundo totalmente moderno en el cual vivimos) podríamos sumar telefonía e internet, lo que denota –más allá de sí es público o privado el prestador- la ausencia del estado en la planificación urbana y sobre todo en la prestación y control; (iv) falta de prestaciones de servicios estatales, en general se aumenta la carencia o baja la calidad de lo existente, en lo referido a escuelas, seguridad, salud y justicia. En definitiva, la falta de coordinación y ejecutividad, sumado al problema de ver toda la arista como un gran mercado genera el caótico desarrollo urbanizacional que se produce en gran parte de América Latina y del mundo.

En general, tema que no sucede en América Latina, en muchos países desarrollados de Europa del Norte, es el Estado en sus diferentes niveles quien genera un plan estratégico de crecimiento demográfico: (i) se plantea hacia dónde debería crecer la población y hacia dónde deberían establecerse las viviendas; (ii) se plantea qué tipo de zonas habrá en cada lugar: como ser viviendas residenciales, viviendas en altura, viviendas horizontales, viviendas de gran metraje cuadrado o de menor metraje, también qué tipo de zonas verdes habrá en cada lugar, qué tipo de circulación vehicular, bicicleta y pedestre habrá en cada zona, también de ser posible las denominadas zonas azules relacionadas con los cauces de agua en entornos urbanos o suburbanos; (iii) se plantea cómo van a distribuirse, cómo van a llegar a la población y con qué calidad serán los servicios públicos y semipúblicos, tal es el grado de avance en algunos distritos de países desarrollados que se están comenzando a colocar generadores de energía cinética (por movimiento, como ser cada vez que los coches circulan por cierto lugar o que bicicletas circulan por cierto lugar; (iv) de igual manera aunque es más complejo, se plantea de qué vivirá o cuáles serán las principales fuentes de trabajo, pero sobre esto me referiré más adelante.

Es indudable que ante tamaña tarea de planificación es el Estado en sus diferentes niveles quien debe estar presente en la política estratégica, pero también en la ejecución, al menos de muchos de los aspectos para que las ciudades del futuro sean lo brillante que la mayor parte de la población desea.

Sólo a los efectos de comentarios, en algunos países del norte de Europa, como Holanda o Finlandia, es el propio Estado quien expropia, construye lo necesario para que lleguen todos los servicios, la pavimentación y luego el mismo Estado vende los lotes. En algunos casos son emprendimiento mixtos. Lo que busca asegurarse es el orden del crecimiento urbano y que no exista especulación con los precios inmobiliarios.

Ahora, como veremos, no sólo se trata de planificación, sino se trata de cómo hacerlo, y cuál o cuáles van a ser las fuentes de trabajo de la zona a urbanizar. Sobre este punto hay que efectuar 3 grandes divisiones del tema, según mi parecer para todo lo que atañe a América Latina.

1.      La necesidad de desurbanización
2.      La necesidad de construcción o reconstrucción de pueblos y ciudades
3.      Pensar cómo se vivirá y de qué se vivirá en la ciudad o pueblo a construir en el futuro

1.      La necesidad de desurbanización: afrontar el problema de la urbanización significa que una de las soluciones posibles es desurbanizar. Para esto todos los gobiernos, principalmente los de América Latina deberán tomar conciencia de: (i) la existencia de grandes excesos poblacionales en los principales centros urbanos; (ii) el problema del crecimiento de la infravivienda; (iii) el reconocimiento de que a medida que crecen los centros urbanos se va precarizando el trabajo por mayor oferta; (iv) la necesidad de proyectar un futuro con menos trabajo humano, más robotización y más tecnología al servicio del hombre, lo que implicaría que en los centros urbanos haya aún menos trabajo; (v) la necesidad de creación de países más federales; (vi) la necesidad de desmantelar o destruir todo lo relacionado con infravivienda; (vii) más adelante ver qué se va a hacer con esos lugares donde se desmantelen las infraviviendas.
2.      Respecto de la necesidad de construcción o reconstrucción de pueblos y ciudades, varias ideas fueron esbozadas en http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2012/12/cambiar-el-sistema-un-mundo-mejor-parte.html


A su vez, los puntos 1 y 2 requerirán de numerosos sectores económicos que colaboren con la reconstrucción del nuevo mundo. A esto podemos agregar algunas consideraciones: (i) incentivar a través de desgravaciones impositivas totales la instalación de fábricas de elementos de construcción; (ii) respecto de los servicios, desde el punto de vista comercial, sería casi impensado que empresas privadas vayan a invertir a lugares que van a construirse o reconstruirse ciudades futuras, con lo cual, todo deberá ser enmarcado en un gran plan estatal para la puesta en marcha de los distintos tipos de servicios; (iii) pensar en cómo efectuar los planes de manera rápida, lo que conllevará la puesta en marcha de varios factores –habitación, sanidad, comunicaciones, etc- de manera temporal, para luego dar paso a lo definitivo.

3-         Este es uno de los puntos más álgidos a ejecutar, ya que una parte muy importante del futuro de la humanidad tiene que ser pensado en base a la simplificación de los estándares de vida y en base a la orientación de productos y servicios (nuevos y existentes) que colaboren o se integren en la premisa de un gran sistema basado en compartir. Cuando se analicen todas las nuevas zonas o ciudades a crear se deberá pensar en qué producirá o qué servicio dará para su propia población, para su zona, para su país y al sistema global. Voy a dar un ejemplo: en el futuro la sociedad mundial debe cambiar sus políticas para la ancianidad, ya que el envejecimiento de la población afecta a una gran cantidad de países; entonces en aquellos países que cuenten con buenos servicios de salud y sean buenos en la producción de medicamentos podrán ser creadas en ciertos lugares (en particular pensando que queden relativamente cerca de ciertos centros urbanos grandes) ciudades nuevas relacionadas con el cuidado de personas mayores que deseen retirarse a vivir a un entorno semiurbano (algo similar sucede por ejemplo en EE.UU. donde muchas personas van a vivir parte de su retiro al Estado de Florida, sería similar a esto, pero pensado desde 0 y basado en compartir los recursos).
Parte de este tercer punto tienen que ser planeado conjuntamente con las Universidades de América Latina, de forma de proveer de nuevos profesionales en diversas áreas a las nuevas zonas que se vayan creando. Es lógico pensar que al comienzo a la nueva desurbanización o la creación de nuevos centros urbanos, no habrá “mercado de trabajo” activo, porque el mismo se irá creando paulatinamente y en forma conjunta con la creación de nuevos bienes y servicios en cada zona. Por lo tanto, a ciertos profesionales de ciertas profesiones se les deberá otorgar desde el Estado, en sus diferentes niveles, el sustento suficiente para que estos decidan mudarse a una nueva zona.

Es difícil y hasta confuso hablar de un tema donde uno no es especialista, sólo un observador de una realidad negativa cada vez más evidente. Pero la nueva era en la que estamos transitando requiere de un enorme esfuerzo de reconstrucción del mundo, entre ello, sus ciudades. Cambiar, modernizar y evolucionar el hábitat de millones de familias: su vivienda, es uno de los desafíos y parte de la creatividad del mundo deberá ser volcada para subsanar este tema. Los hombres ya están preparados para recibir una nueva corriente de vida, aunque llevará algunas decenas de años reconstruir el hábitat de miles de millones, es cuestión de meses que el paso inicial sea dado.

jueves, 4 de agosto de 2016

UNA NUEVA GLOBALIZACIÓN HA NACIDO - LA NUEVA ERA ESTÁ CERCA

Hace poco escribí la nota titulada http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2016/03/la-division-de-ideas-en-todo-ambito-de.html, referida a cómo en el mundo el péndulo relacionado con ideas políticas, sociales y económicas se mueve hacia los extremos. Hoy, el llamado Brexit, que configurará la salida de Gran Bretaña (o al menos Inglaterra) de la Comunidad Económica Europea se ha transformado en otro claro ejemplo de cómo la división de las ideas genera divisiones sociales. En este artículo escribiré, fundamentalmente, acerca de 2 temas, uno es el referido a la ceguera manifiesta y permanente de la mayoría de los líderes mundiales, el segundo es cómo las luchas de ideas que se refuerzan, cada vez más en todo el mundo, desencadenará en la adquisición por gran parte de la humanidad de un nuevo sentido de globalidad o globalización.

Con los gobiernos liberales de Reagan y Tatcher en EE.UU. e Inglaterra, más la caída del comunismo hacia fines de los ´80, se pensó que el liberalismo económico había sido dotado de la fuerza necesaria para expandirse rápidamente por el mundo. A principios de la década de 1990 la globalización fue entronada en gran parte del mundo, más aún sí se considera también las extensas reformas estatales que se configuraron en China y que fueron las bases de su actual “capitalismo de Estado”, que también ha impulsado la gran avalancha de ventas de productos de China por el mundo y luego del 2000 la gran avalancha de compras por parte de China. En los primeros años de la década del ´90 el flujo de capitales hacia países en desarrollo se sextuplicó. Casi por 10 años, todos los países parecían ganadores. Sin embargo, sobre fines de los ´90, comenzaron a mostrarse de forma masiva y por representaciones del pueblo las primeras voces en contra. En 2004 la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, creada por la Organización Internacional del Trabajo, publicó los hallazgos de un informe entre 73 países. Excepto en el Sur de Asia, Estados Unidos y Europa, el desempleo había crecido en todas partes entre 1990 y 2002 (aquí mi explicación respecto de lo que pasa con el empleo: http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2016/03/como-esta-el-mundo-respecto-de-empleo.html). El cincuenta y nueve por ciento de la población mundial vive en países donde crece la desigualdad. Incluso en los países ricos, los ricos se hacen más ricos, mientras el estándar de vida de los pobres disminuye. Al mismo tiempo, surge una nueva visión de trabajo que configura mayor esfuerzo en horas de trabajo para mantener el nivel de vida o trabajos de menor cantidad de horas que toman más personas, pero que no llegan a conformar económicamente a quienes los poseen, aunque en este punto parece también en algunos lugares nacer algo nuevo (ver último párrafo).
Poco a poco el sistema de competencia mundial y la comercialización extrema en todos los segmentos económicos, conjuntamente con el peligro ecológico para nuestro planeta que conllevan las formas de producción actual, han ido minando la confianza de las personas, traducido esto a un axioma muy simple: el futuro de nuestros hijos es más desalentador que el nuestro.
En el 2008 el mundo afrontó la llamada crisis de hipotecas subprime, originada en EE.UU., esparcida a Europa y luego a gran parte del mundo, la salida de esta fue en gran parte reforzando el sistema financiero, salvando bancos, ajustando varias leyes que regulan el mercado financiera (Pacto de Basilea III) e inyectando una gran cantidad de monedas fuertes a la economía mundial. Sin embargo, recordando que el dinero físico es aproximadamente un 10% del dinero bancario (M0 vs. M2), podríamos afirmar que se reforzó también el poder de los bancos y como, en general, los países en desarrollo toman deuda en moneda fuerte, podríamos pensar que también indirectamente con esa inyección de dinero desde los países desarrollados, se reforzó el poder que ejercen los grandes bancos mundiales sobre las economías en desarrollo. Sin que el mundo haya terminado de despegar de la crisis del 2008, en el año 2015 y principios del 2016 las bolsas de comercio de China (Shangai y Shenzhen) tuvieron una fuerte baja, pero que se puede asimilar como un reacomodamiento con impacto en todo el Sudeste asiático; esto no significa un crack, pero sí un temblor pequeño, mostrando que el mundo que la salida de la crisis fue a través de emisión y toma de deuda: https://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com/2018/10/el-gran-ajuste-de-las-finanzas-mundiales.html  lo que no es sostenible, a menos que se emita más en algún momento, por ahora los infladores de la emisión se están apagando, pero en cualquier momento los volverán a prender, pero no será lo mismo, el mundo estará más descalabrado (por simplificar el término). El Brexit en Gran Bretaña significa otro golpe de atención al mercado, al igual que ha habido tantos otros golpes menores como ser como la crisis griega, la de Ucrania, la de Portugal, de Irlanda, de Turquía, de Brasil y de Argentina en Sudamérica. Por el momento, y nuevamente, la ceguera parcial que poseen los dirigentes mundiales (http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2013/05/la-ceguera-de-dirigentes-mundiales-y-el.html) sólo les indica que la salida es hacia un solo lugar: profundizar el sistema de comercialización actual.
Los dirigentes mundiales no entienden que en la configuración del futuro, sí la humanidad sigue el rumbo actual, sólo conllevará a más división, más lucha, más resentimiento en muchos lugares. En este link resumo mi visión de algunos problemas y de cómo encarar la solución: http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2016/03/resumen-del-blog-el-desafio-de-crear-un.html
Partiendo desde otro margen completamente opuesto en el análisis, se observa en el mundo un nacimiento de nuevas ideas que comienzan a sentar las bases de un mundo más unido, los cimientos que permitirán la configuración futura de un nuevo sistema. Los indicios están por todos lados, en algunos casos son confusos, en otros claros, pero están. Es obvio que por estar en Argentina (país de donde soy) probablemente tenga una visión sesgada o parcial. Sin embargo, intentaré mencionar esos hechos que marcan según mi visión el nacer de la nueva era, lo que quedará más y más claro cuando suceda el emerger del Instructor del Mundo: http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2012/08/la-ayuda-de-maitreya-esta-muy-cerca.html; http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2014/02/el-reagrupamiento-del-pensamiento.html; http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com/2014/04/la-perfeccion-de-los-maestros-por-que.html.
En EE.UU. fueron sentadas las bases de un sistema más cooperativo con la candidatura presidencial por el partido demócrata de Bernard (Bernie) Sanders. Sus ideas unos 10 o 20 años atrás eran impensables en EE.UU., ni hablar años más atrás, y hasta hubiera sido acusado de comunista en algún momento. Sin embargo, y aunque él no llegó a ser el candidato a presidente por su partido, sus ideas y propuestas tuvieron una alta aceptación en la sociedad, en donde una parte sabe que es el sistema que falla y que sólo la cooperación y las acciones para unir a la población bajo estándares similares económicamente hablando (aclaro: no se trata de igualdad total o de comunismo, se trata de partir de ciertas bases estables para todos) es lo que impulsará un futuro mejor.
Asistimos en la actualidad, como China, en donde hubo cierta crisis bursátil comienza tibiamente a darse cuenta que debe dar mayor poder económico a sus ciudadanos en lo que respecta a su poder de compra interno, ya en China no debería enfocarse en ser una potencia exportadora, sino también en favorecer más y más el poder de sus habitantes, en principio se pensará desde el plano económico, lo que hoy sucede, y más adelante vendrá una mayor apertura hacia segmentos de salud, bienestar social y cuidado de la ancianidad. Otro tema extremadamente importante, aunque el carro parece seguir yendo delante del caballo, es cómo el Gobierno de China comienza a darse cuenta de la urgencia que requieren las medidas para luchar contra el cambio climático. Es el país en donde más rápidamente crecen las generaciones masivas de electricidad por fuentes renovables, pero también muestra que es necesario la renovación verde, tema que debería ser seguido por todos los países. Entre los planes del Ministerio de Protección del Medioambiente de China se ha puesto en funcionamiento un proyecto para que en el 2020 el 23% de la masa terrestre de China sea cubierta de bosques.
También en el continente asiático, India nos presenta dos facetas: la primera relacionada con el amplio crecimiento económico que ha mostrado los últimos 12 o 13 años. La segunda relacionada con la continuidad de la fragilidad social que mantiene en muy amplios sectores de la población. Tal es así que según el gobierno de dicho país, se calcula que deben crearse alrededor de 900.000 empleos por año para contener a los nuevos jóvenes que quieren ingresar al mercado laboral. El síntoma positivo de esto es su crecimiento y la modernización del país, mientras que el negativo es que los dirigentes siguen sin darse cuenta que el sistema no puede contener a todos: It´s the system debería decirse.
En Europa, si bien cada país tiene una realidad distinta y sus particularidades, se suceden varios tipos de fenómenos sociales impensados 15 años atrás. El primero relacionado con las crisis económicas que se suceden en algunos de dichos países: pasó en Grecia, en Portugal, en Irlanda y a todos se les pide aplicar recetas que en el largo plazo fracasarán en otorgar desarrollo al pueblo, ejemplo: se les pide más privatizaciones, cuando en realidad lo que debería pedirse es más eficiencia en ciertos aspectos, se les pide más apertura comercial, cuando debería pedírseles un plan de desarrollo de mediano y largo plazo. Otro de los casos europeos está relacionado con lo que sucede en Francia respecto a las luchas a favor y en contra la modificación de las leyes laborales para aumentar la cantidad de horas, a este respecto sólo puedo citar a Carlos Slim (unos de los hombres más ricos del planeta) quien evidentemente sabe que el futuro está relacionado con trabajar menos horas (aunque lo que no sabe o dice que esto sólo puede suceder en una economía relacionada con compartir los recursos) –en el segundo párrafo de esta nota dejé un link respecto del empleo-. Este debate acerca de la cantidad de horas laborables o la edad en que la persona se retira de la vida laboral activa se da en otros países y no es exclusivo de Francia. Otra de las aristas emergentes en Europa trata acerca del crecimiento de movimientos ultranacionalistas, lo que en general ocurre con un telón de fondo común, la visión de falta de un futuro adecuado de los habitantes de un país, ante el emerger dentro de ellos de movimientos inmigratorios o religiones no relacionadas con los cultos mayoritarios existentes; en este sentido ganan terreno los partidos políticos rupturistas con la CEE. No obstante, todo esto que parece negativo, está también saliendo a la superficie importantes eventos que denotan el nuevo camino que se forjando. Cada día, surgen en cada país movimientos que se expresan en contra del sistema actual, aunque estos, por el momento se articulan de manera local y no llegan a ver la unidad necesaria de todos los países para la nueva construcción a realizar. Cada día se hace más evidente que la humanidad es una y expresa su repudio masivo ante las situaciones de terrorismo que afectaron a Francia, Bélgica y Alemania. Cada día surgen movimientos que se oponen con huelgas, marchas ante el embate ciego de varios líderes mundiales que persiguen siempre las mismas recetas que agrietan más y más el sistema.
En el oriente medio, el accionar del grupo denominado Estado Islámico, ha provocado en el mundo un nuevo temor, pero al mismo tiempo comienza a correr el velo sobre la real situación económica y social que viven cientos de millones de musulmanes. Durante decenas de años el poder de las grandes potencias se utilizó para favorecer un dictador o una familia en varios países de Asia y África, sin embargo ha llegado el momento de que los pueblos del Islam se modernicen bajo su propia identidad, pero deben también ser ayudados por las grandes potencias.
En América Latina vemos el reverdecer de partidos más inclinados hacia el liberalismo económico, puesto que algunos de los movimientos de izquierda o llamados populistas parecen haberse agotado. De ambos lado, izquierda o derecha sigue existiendo una gran ceguera, de la izquierda por pensar que las construcciones aislacionistas (en mayor o menor grado) pueden durar en el tiempo; de la derecha por pensar que repetir ciertos mecanismos del pasado puede ser la solución. Sin embargo, sin importar sí es izquierda o derecha, existe en todo movimiento político en la zona sur de América un denominador común: en todo país están aflorando los sucesos de corrupción gubernamental y el pueblo, a veces sin saber hacia dónde ir o qué deparará el destino, dijo basta y comenzó a cambiar. En este sentido, América Latina debe dar un salto cualitativo institucional muy grande y desplazar estructuras políticas arraigadas durante décadas a los malos usos y costumbres no será fácil, pero es posible.
Pese a que se ha hecho mucho, aún siguen estando en los rincones olvidados algunos países de África y Asia en donde ocurren vejaciones y matanzas que pasan inadvertidas en la mayor parte de los diarios del mundo, y en muchos casos son más numerosas las muertes que las ocurridas por los ataques terroristas en Europa. No es para menospreciar lo sucedido en Europa, que es extremadamente doloroso, sino para resaltar la poca importancia que otorga los países del mundo a ciertas naciones de África y Asia. Modificaciones en muchos segmentos de la sociedad deben ocurrir en estos países, y el mundo o más bien a través de la ONU, se debería poner en marcha un plan para asistirlos, ejemplo: http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2014/04/consejo-mundial-para-el-desarrollo-y-la.html
En conclusiones, luego de haber repasado brevemente algunos conceptos de ciertas regiones y países, observamos como en la actualidad existen 2 marcadas tendencias.
La primera relacionada con las fuerzas de lo que podríamos denominar el viejo orden, lo que ha llevado al mundo a la separación y que aún siguen triunfando en muchos casos. Estas persisten porque los líderes mundiales están ciegos y porque muchos se niegan a caminar hacia la salida: aprender a compartir los recursos. También está relacionada con proponer soluciones de forma y no atreverse a cambiar el sistema. Relacionadas con la falta de diálogo y no atreverse a la difícil tarea de buscar los vínculos comunes para sentar bases de acuerdo de largo plazo. Estas se manifiestan con el nacimiento de movimientos ultranacionalistas, con el pensamiento de que más comercialización en más ámbitos de la vida puede ser la solución, en el crecimiento por necesidad de mayor energía de generación de esta con fuentes contaminantes y no renovables, en el lobby de los grandes centros financieros mundiales y la búsqueda de estatus quo por parte de los organismos financieros internacionales actuales, con la persistente búsqueda de muchas empresas multinacionales del monopolio que los ayude a seguir subyugando a productores de productos primarios y a consumidores, con el no cambio en de ciertas formas políticas que llevan a la codicia, a la corrupción y buscar la necesidad de perpetuarse en el poder de cientos de miles de políticos en decenas o cientos de países, con la creencia de que desregular el mercado laboral significa más empleo para todos, sin darse cuenta que lo que gana un país muchas veces lo pierde otro; pero todo, todo esto está comenzando a declinar y en poco tiempo quedará más evidente que el mundo no necesita de todas estas viejas formas.

En la otra vereda ya desde hace un tiempo vienen esbozándose ideas nuevas, pese que a veces se mezclan con ideologías viejas que tampoco han funcionado como se esperaba en el mundo. En muchas partes del mundo se está comenzando a dar cuenta que el capital humano es más importante que el capital financiero, y de ello surgen nuevos y novedosos beneficios a millones de trabajadores, en lo que respecta a cuidado de su salud, de su alimentación y hasta su descanso; hoy tiene la limitante de que aún estas acciones son vistas como un costo más de las organizaciones y no como el real beneficio que representan, y todo lo que se considera un costo va en contra de la competencia –el tema es por qué competir cuando en cientos de miles de segmentos se debe buscar la cooperación-. El alzamiento de voces en todo el mundo que condenan actos terroristas o barbaries es otro síntoma de cómo las millones de almas humanas de nuestro planeta comienzan a sentir que su planeta es el espacio donde cada uno importa e importa también quien está lejos; pese a que como en el caso del terrorismo, muchas veces no se dan cuenta que el gran rezago social, cultural y económico que vienen sufriendo cientos de millones de musulmanes es la semilla la violencia que unos muy, muy pocos muestran. El nacimiento de miles de movimientos que con sus reclamos y acciones tratan de proteger al planeta, utilizando las nuevas herramientas informáticas y de comunicación global, permiten que millones de personas participen, al menos con un click, en una acción creadora de bien para el mundo. Las miles de marchas que se dan en el mundo por reclamos políticos de mayor transparencia (que a veces se han convertido en partidos políticos y que aún hoy no ven el panorama completo, pero sí el camino) son otro síntoma de cómo gran parte de la humanidad dice basta a las políticas corruptas de personas con antiguos pensamientos (es obvio que aquí también hay una gran mezcla de lo correcto y lo incorrecto). El surgimiento de nuevos movimientos sociales que se transforman en movimientos cooperativos para tratar de brindar un servicio u ofrecer un producto, demuestra como la unión puede llevar la felicidad al grupo y a la comunidad; quisiera mencionar pequeños ejemplos, como la ciudad de Huaxi en China, la Red Ciudad de Transición en Gran Bretaña, las cooperativas del café de Nicaragua, etc., etc. El nacimiento de ciertos movimientos sociales que tratan de llevar alivio a los lugares más rezagados del planeta a través de donaciones, a través de acciones directas, etc. El surgir en EE.UU. con fuerza, aunque no haya ganado (esto lo repetí más arriba) de un movimiento político como el de Bernie Sanders, ya que representa los inicios de una manifestación de una cualidad de alma de EE.UU. (algo de esto expresé en: http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2014/08/la-influencia-economica-politica-y.html). El crecimiento en el mundo del denominado consumo responsable que intenta elevar el cuidado de cada persona del planeta.  Todo esto, y mucho más, está en sus albores y el mundo, finalmente, cuando el Instructor del Mundo y los Maestros de Sabiduría se presenten comenzará a transitar por una gran senda evolutiva, reconociendo la divinidad del hombre como Hijo de un Dios que es todo y está en todos lados, pero fundamentalmente reconociendo un nivel de unidad mundial como nunca pudimos imaginar. Una nueva globalización ha nacido.

martes, 22 de abril de 2014

Consejo Mundial para el Desarrollo y la Equidad


La idea de esta nota es plantear algún tipo de organización, organismo mundial y/o metodología para llevar a cabo las inversiones necesarias, dentro de un sistema basado en compartir los recursos, que permitan comenzara a equiparar la situación de infraestructura entre países subdesarrollados y en desarrollo con la de los países desarrollados.

Sabemos que la instauración de un sistema económico basado en compartir los recursos será paulatina; sin embargo, debemos pensar la forma que pueden tomar algunas instituciones en la gran transición y hasta que el sistema esté completamente aceptado e instaurado.

Una de las instituciones que podría ser creada dentro de las Naciones Unidas estaría relacionada con la canalización de fondos hacia inversiones de 2 tipos: (i) en infraestructura que agilicen el sistema de intercambio mundial y (ii) en desarrollo humano básico y esencial. A esta institución podríamos denominarla “Consejo Mundial para el Desarrollo y la Equidad”.

Crear una institución como esta se realiza pensando en lo resaltado en el primer párrafo para lo cual, tenemos que desarrollar cómo se constituirá, cómo se financiará y cómo se tomarán las decisiones.

Respecto a cómo se constituirá, pueden existir varias ponderaciones. Una sería hacerlo por zona geográfica, dividiendo al mundo en no más de 20 secciones, para hacerlo de manera ágil y tratando de no comprometer a países en una puja política por lograr tal cometido. Otra manera sería hacerlo dividiendo el mundo por cantidad de población, pero nos toparíamos con que los países más poblados tendrían mayor número de miembros; lo cual en un mundo basado en compartir los recursos se debería tender a estabilizar la población de acuerdo a las posibilidades geográficas de cada país para poder convivir con el sistema (es decir, en el futuro, países que actualmente tienen poca población quizás deben recibir inmigración de otros países para equilibrar la misma). Otra manera sería hacerlo por país, pero como dijimos llevaría a una mayor puja política dentro de la organización. Posteriormente, como autoridad superior, debería existir un comité rotativo integrado por no más de 5 personas que tengan probado honorabilidad hacia la correcta distribución de los recursos.

En el desarrollo de cómo se financiará deberíamos destacar que no se trata de un financiamiento que tenga que ser devuelto, ni que al país donde lleguen los fondos o créditos se le cobre intereses, ya que el fin es lograr un desarrollo permanente ateniendo a algunos objetivos precisos que coadyuven a agilizar el movimiento de recursos o a mejorar graves situaciones sociales. Al explorar las formas en que se puede otorgar créditos o fondos a este organismo, nos encontramos que debería incluirse dentro de la misma algún concepto relacionado con compartir, es decir, podría aplicarse a flujos de mercaderías extras, créditos por encima de lo recibido del sistema y originados en un mayor aporte o fondos originados en superávit.

Por ejemplo, una relación que podría darse al comienzo del sistema es aportar un 5% de fondos o créditos en base al superávit anual de la balanza de capitales medida por la balanza comercial más giro de utilidades de empresas, sin tener en cuenta los fondos financiar a los gobiernos. Dichos fondos o créditos son los que utilizaría el Consejo Mundial para el Desarrollo y la Equidad.

Otra forma, sería en base a la contaminación producida por cada país relacionada con la cantidad de habitantes del mismo y determinando ciertos coeficientes, por lo cual dicho país tendría que entregar una cantidad de fondos o créditos al Consejo Mundial.

Otra forma, y sabiendo que el sistema de compartir está basado en hacer llegar la cantidad de bienes y servicios necesarios para lograr un aceptable estatus de vida, sería en función de una medición del estatus de vida actual de cada país o región; en donde los más desarrollados aportarían créditos o fondos hacia los menos desarrollados, en base a ciertos parámetros como ser la cantidad de territorio o la cantidad de población.
Refiriéndome ahora a los proyectos que trataría este organismo, estos proyectos debieran ser derivados desde algún organismo regional que efectúe un primer filtro, para dar prioridad a los que más se ajusten a los criterios del bien mundial o eventualmente a cubrir urgentes necesidades de cierta comunidad, región, etc. Este segundo organismo, al cual podríamos denominar “Consejo Regional para el Desarrollo y Equidad, debería cumplir una función regional dentro de los distintos bloques económicos o uniones aduaneras que existen en el mundo, y en la región del planeta que no hay bloque o unión habría que conformarla. Entonces, cada país elevaría a este organismo sus proyectos con las premisas antes marcadas, objetivos, recursos necesarios, proyecciones de plazo y beneficios que acarreará la realización. Cada país debería nombrar 1 o más representantes para integrar este consejo atendiendo, las personas que sean nombradas, al criterio de instauración de un sistema económico y social de compartir los recursos (aclaro esto para no confundir con el criterio empresario de inversión-beneficio), siendo lo ideal un comité técnico y otro político. Finalmente, al Consejo Regional, los proyectos debieran ser enviados desde un Consejo Nacional para el Desarrollo y la Equidad, que actuaría a manera local y qué podría integrarse de varias formas, siempre con los mismos objetivos, pero según los criterios que adopte cada país en relación al sistema global.

viernes, 28 de septiembre de 2012

CAMBIO ECONÓMICO Y POLÍTICO - UN MUNDO MEJOR PARTE 1 - ALGUNAS PEQUEÑAS IDEAS DE PRODUCCIÓN Y GOBIERNO

La idea general de establecer cambios en los sistemas de gobierno y producción es virar hacia un sistema basado en compartir los recursos, planteando la posibilidad de un mundo sin dinero (en países como Suecia se están planteando la posibilidad de eliminar el dinero físico –por el momento no las tarjetas- de circulación). Esto en el corto plazo disminuirá la delincuencia y algunos problemas que derivan de la posesión del dinero, tales como la evasión de impuestos o los paraísos fiscales o la corrupción (aunque no eliminarán el deseo ilegal por el bien ajeno).
Antes que nada, cada parte de un mundo mejor toma un aspecto particular, de los miles o millones que tiene la economía y la sociedad actual, si quieres saber el contexto de este escrito te pido que leas en este blog "¿Por qué estar satisfechos con este sistema económico?"; "Economía y espiritualidad - el surgimiento del compartir"; "El espejismo de la riqueza que nos dificulta mejorar" o; "Lo absurdo del dinero y la competencia". Sí al leerlo, tienes una idea de algún cambio sobre algún aspecto, por favor compartamosla, si quieres me escribes y la publico a tu nombre. Un nuevo sistema lo construimos entre todos y es tan grande el mundo que todos tenemos que colaborar y compartir. Mi email: martinpereira@yahoo.com.ar o martinpereira.arg@gmail.com; muchas gracias.Pero imaginemos ahora cómo podría funcionar el sistema de producción y el sistema político, que cuando el hombre comprenda que es parte de un todo y tiene que contribuir al bien común, será más fácil de implementar y llevar a la humanidad a otro nivel superior en su evolución. En este escrito profundizaremos meramente, ya que todos los hombre y mujeres debemos contribuir a pulir estas ideas, sobre el sistema de producción y el sistema de gobierno. Como premisa hay que establecer que la planificación de una producción de cualquier bien o servicio debe ser global y expansiva, es decir atendiendo primero necesidades locales, luego zonales, luego provinciales, luego nacionales y luego internacionales; pero pensando siempre en el objetivo de producir lo mejor y mayor posible para llegar hasta el más lejana y necesitada de las personas. Para introducirnos en esta especie de sistema económico, tendríamos que tener un gran ente internacional que coordine la producción en exceso que cada nación o país puede aportar al sistema internacional. Consecuentemente, y desde lo más a lo menos, tendremos que tener entes similares a tono nivel para la gestión de los recursos de una ciudad, provincia, nación. Obviamente, este sistema “debería ser lo más automatizado posible y con la mínima intervención humana para evitar desvíos indecorosos…..”. Como base primordial para establecer un sistema como este, primero deberíamos centrarnos en el establecimiento de cómo se pueden distribuir los alimentos y luego aplicar esos procedimientos a otros bienes. Meses atrás hicimos un esbozo de cómo atacar el hambre con el artículo “Plan Hambre 0”, ahora lo profundizaremos. Para establecer un sistema que promueva el movimiento libre de los alimentos tendríamos que efectuar algunas premisas que a modo sintético puede resumirse en: 1. Las compañías deberían transformarse paulatinamente todas en cooperativas en donde el principio común de trabajo hacia el exterior sea la solidaridad y no el lucro. 2. El manejo tiene que ser de profesionales del sector respectivo donde trabaje para que promover la eficiencia de modo que dicha cooperativa, empresa, emprendimiento o como, se llame contribuya de la mejor manera posible al objetivo global. 3. La producción que se efectúe tendrá que ser volcada hacia la población de la siguiente manera: (i) atendiendo las necesidades de la zona en función de la demanda prevista (tiene que haber un organismo municipal o provincial que supervise o requiera de dichos alimentos); (ii) posteriormente atendiendo las necesidades de la provincia u zona mayor (tiene que haber un organismo que lo coordine); posteriormente atendiendo las necesidades del país y el excedente destinarlo un fondo para la alimentación mundial que vaya a países donde ese tipo de alimento sea escaso. 4. El lugar dedicado a la producción de bienes primarios debe ser común o cooperativo, por ejemplo exponiendo tierras que sean de propiedad compartida alrededor de cada ciudad. Paulatinamente, habría que replicar ese sistema a todos los bienes, siendo una aproximación del funcionamiento del sistema la siguiente. 1. Como expusimos anteriormente, tendríamos que cambiar primero el sistema laboral para equiparar las legislaciones de todos los países que aboguen por este sistema. 2. Continuar con la prioridad local, zonal, provincial, nacional, internacional. 3. El Estado deberá establecer la cantidad de cooperativas por rubro que debe haber. 4. Las empresas deben compartir e investigar en forma conjunta acerca de las mejoras en productos y servicios. 5. La competencia se daría por la innovación, por el gusto, las formas de funcionamiento, la estética, la practicidad, etc., de determinados productos y servicios, pero no por la lucha en la baja de costos. Al tener que tomar decisiones, hay que establecer una prioridad en la solución de los problemas mundiales, por lo que mi propuesta sería la siguiente (como siempre digo todo debe ser evaluado y consensuado): Primero solucionar el hambre existente en muchos lugares del mundo de modo que toda la población pueda tener acceso a una alimentación adecuada. Una forma de atacar esto fue comentado en “Plan Hambre 0”, en este blog. Segundo comenzar a solucionar temas habitacionales de gran parte de la población del mundo (sobre esto me referiré más adelante, pero aquí hay un pequeño esbozo). El estado nacional / provincial / municipal tiene que formar empresas constructoras que vayan desde fábrica de ladrillos y materiales hasta la construcción de las viviendas (estas empresas pueden ser estatales o cooperativas locales o zonales, pero siempre velando por el bien común y no con fines de lucro). Una gran parte de los terrenos o zonas rurales cercanas a los pueblos o ciudades deben ser destinadas para urbanización y construir en esas zonas todo lo que represente déficit habitacional (antes habíamos hablado de cómo hay que socializar la tierra para que esto pueda hacerse). Tercero, debemos apuntar a reemplazar producciones ecológicamente dañinas por producción proambiental. Si esto se efectúa a todo nivel, no habría problemas de incompatiblidades o competencia de costos. Cuarto, debemos transformar el estado a todo nivel. Crear una democracia totalmente nueva y participativa de la cual trataré de hablar más adelante, pero con los siguientes tips: A nivel municipal. Un intendente no puede estar más de 2 períodos en su cargo. El intendente y los candidatos tienen que debatir en cada barrio y en forma pública. Los concejales tienen que ser elegidos por barrio o por zona, sin pertenencia a partido político, para ello hay que censar cada 5 años, de manera de poder determinar las cantidades necesarias de electores que designarán un concejal. En cada municipio y de acuerdo a la cantidad de habitantes debería existir una especie de “Consejo de sabios” –tome esta idea de http://www.gobernarelmundo.com/2010/07/un-mundo-perfecto-el-gobierno.html y es buena; entre todos tenemos que pulirla para que surja lo mejor- que tenga funciones de supervisión; y eventualmente pueda proponer votos de censura contra el Intendente si suceden casos de corrupción comprobada, casos de tragedias graves a definir. El voto de censura tiene que ser votado en cada barrio por los habitantes. Determinados temas importantes para la comunidad deberán ser elevados a debate en cada barrio. Nadie puede ser concejal por más de 2 períodos. Para ser aceptado como candidato a concejal debe tener al menos el 10% de los votos de los vecinos. Dependiendo de la cantidad de habitantes, un tiempo antes de presentarse a candidato podrá tomar licencia en su trabajo. A nivel provincial. Respecto del poder legislativo tiene que existir una sola cámara relacionada con el sistema de circunscripciones uninominales. Cada territorio puede tener formas de reemplazar a un legislador en caso de no vote temas que la circunscripción en ciertos casos no esté de acuerdo. El gobernador no puede tener más de 2 períodos. Se debe crear aunque hay que adaptarlo el Consejo de Sabios para determinadas decisiones. Los ministros y secretarios deben tener idoneidad para su cargo, en caso de no demostrarse, no pueden ocupar tal cargo, para ello antes de las elecciones a gobernador, este tiene que presentar su gabinete a cada intendente para que lo eleve a cada barrio para ser tratado. La Constitución Provincial tiene que determinar que decisiones tienen que ser elevadas a consulta popular. A nivel nacional. Respecto del poder legislativo tiene que ser elegido en base a circunscripciones uninominales la cámara de diputados y la cámara de senadores por elección de la gente, pero las elecciones de senadores y diputados tienen que ser separadas de la elección de primer ministro. A nivel ejecutivo tiene que haber un sistema en donde el presidente pueda ser removido y también sus ministros, para poder ser primer ministro o presidente hay que haber sido miembro del legislativo nacional/provincial o miembro titular del ejecutivo provincial/municipal. Ningún primer ministro, ni ningún ministro pueden estar en el poder más de 2 períodos. Respecto de reglamentaciones de leyes, estas tienen que ser efectuadas por el “Consejo de Sabios” y no por el primer ministro, con el consenso de este último. Cuando la paz social lo amerite el “Consejo de Sabios” puede bloquear la actuación del ejecutivo. Cuando alguien termina un cargo de 2 períodos como Ministro o miembro del poder legislativo o presidente no podrá ocupar función pública por un período y luego comenzar nuevamente de nivel legislativo provincial hacia abajo. El gabinete ministerial tiene que ser presentado x cantidad de meses antes de la elección y debe ser votado junto con el primer ministro o el presidente, en caso de no obtener al menos el 25% de los votos del primer ministro o el presidente, el puesto lo seguirá ocupando el que se encuentre, hasta que se vote otro candidato. Los candidatos a nivel ejecutivo tiene que obligatoriamente concurrir a una cantidad de debates a establecer, en donde pueda participar la población. Respecto del Consejo de Sabios, estos deberían tener una conducta ética comprobada a lo largo de decenas de años, su designación debiera ser, por ejemplo en nivel municipal con votación especial y a propuesta de los vecinos. Una vez designado su cargo es hasta que decida renunciar o el Intendente inicie un proceso de destitución por corrupción o pueda integrar un Consejo de Sabios de nivel provincial o nacional. Se debería determinar que “El Consejo de Sabios” debería estar integrado por personas que sólo tengan una parte mínima de propiedades y riquezas o renuncien a ellas en caso de tenerlas. Más adelante, nos adentraremos en el funcionamiento del sistema en sí, visto por cómo funcionaría para cada individuo.